Main logo

Claves para entender el plan del IMSS para las trabajadoras del hogar

Para la incorporación en el IMSS el primer paso es que la trabajadora obtenga su número de seguridad social a través de dos opciones

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los detalles del Programa Piloto de Seguridad Social a las Trabajadoras del Hogar, que beneficiará a 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor, sin importar si tienen varios patrones, ya que cada uno pagará una parte proporcional.

Para la incorporación en el IMSS el primer paso es que la trabajadora obtenga su número de seguridad social a través de dos opciones: el trámite se puede hacer en todas las subdelegaciones del instituto, en donde se tienen que proporcionar Clave Única de Registro de Población, identificación oficial y acta de nacimiento; si el registro es por internet, también le solicitarán el CURP, su domicilio y una dirección de correo electrónico.

El segundo paso es solicitar el aseguramiento, que también se puede hacer de las dos formas anteriores. En este caso se les pedirá el número de seguridad social, el nombre del patrón o patrones, así como el domicilio de cada uno de ellos.

Si la persona trabaja con varios patrones debe especificar cuántos días labora con cada uno de ellos. Se tiene que señalar cuál es su salario mensual y se calculará la cantidad proporcional que cada empleador debe pagar.

Después de generar la línea de captura para pago con los datos anteriores, se debe realizar éste en ventanillas bancarias o a través de internet. Los recursos se tienen que depositar durante los primeros 20 días de cada mes para que la trabajadora del hogar cuente con seguridad social los siguientes 30 días.

El último paso es ir a la clínica correspondiente a afiliarse, ahí se les pedirá el CURP, una identificación oficial, comprobante de domicilio, el número de seguridad social, una fotografía tamaño infantil y una dirección de correo electrónico.

El IMSS destacó que con este trámite se beneficiará a 2.4 millones de trabajadoras del hogar, quienes ahora tendrán acceso a seguridad social y accederán a servicios médicos y hospitalarios, a medicamentos, a atención obstétrica e incapacidades.

Las trabajadoras del hogar también contarán con derecho a pensión por invalidez y vida, tendrán fondo para el retiro y podrán acceder a diversas prestaciones como el servicio de guarderías y velatorio.

AJ