Main logo

Claves del plan de AMLO para proteger a migrantes mexicanos

Desde el financiamiento, hasta cómo se planea empoderar a la comunidad mexicana en el extranjero; esto es lo que tienes que saber sobre el plan del gobierno

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un plan con diez acciones principales para garantizar la atención a los mexicanos que viven en el exterior.

A continuación, te decimos en qué consiste este plan:

¿Cuáles son las principales quejas de la comunidad de mexicanos en el extranjero?

De acuerdo con lo presentado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa matutina, existen seis quejas principales de parte de los mexicanos que residen en el extranjero:

1.      Deficiencias en el servicio de citas Mexitel

2.      Falta de orientación y representación legal

3.      Visitas insuficientes a prisiones y centros de detención

4.      Cobertura escasa de los servicios de documentación y protección consular en lugares alejados

5.      Insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales

6.      Modelos de apoyo e inversión en México obsoletos

¿Cuáles serán las acciones del gobierno para atender las problemáticas?

Ebrard mencionó que la estrategia, que involucra a todo el gobierno federal y los consulados donde residen los mexicanos en el extranjero, deberán ceñirse a un plan de diez puntos que consiste en lo siguiente:

-              El gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.

-              Capacitación en atención al público de grupos vulnerables así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados al Servicio Exterior Mexicano.

-              Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

-              Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.

-              Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

-              Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones.

-              Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitos.

-              Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.

-              Modernizar la normatividad de la SRE para homologar acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

-              Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Cuántos recursos se invertirán en este plan?

La SRE tiene previsto invertir este año alrededor de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 173 personas trabajarán en el programa.

Marcelo Ebrard reconoció que se espera que para finales del año se incorporen más personas, hasta alcanzar las 2 mil 800 personas.

¿Cuál será el plan para empoderar a la comunidad mexicana?

Uno de los ejes fundamentales dentro del nuevo plan del gobierno será el de la defensa de la hispanidad, pues actualmente existe un problema de discriminación hacia los hispanoparlantes en algunas ciudades estadounidenses.

Ebrard señaló que el momento presente es ideal para llevar a cabo el empoderamiento y un ejemplo de la promoción cultural de México es Roma.

Hay ciudades donde se molestan si hablan español. Eso provoca que la gente no hable español. Necesitamos impulso, narrativa, para defender la lengua. Estamos en un momento favorable: ahí está la película Roma”, señaló el secretario.

Para romper con el mito de que el idioma y raíces de México no tienen cabida en otros países, el gobierno coordinará junto con España acciones culturales y educativas a través de un nuevo instituto en Los Ángeles, California.

Además, se invitará a los países latinoamericanos a colaborar en el empoderamiento de las comunidades migrantes.

¿Cómo será el financiamiento de los consulados?

El plan señala que los consulados serán regidos bajo la idea de la austeridad republicana: se buscará hacer más eficiente el gasto en la red de consulados, tomando en cuenta los costos de vida para los miembros del Servicio Exterior Mexicano y los empleados locales.

La instrucción es invertir más en consulados y menos en residencias. Lo que importa más es lo primero y no dónde viven los cónsules. Esa revisión está en curso, vamos a hacer un ajuste porque tenemos que reducir costos como ese”, declaró Ebrard al ser cuestionado por la prensa sobre las acciones del gobierno para impedir los lujos en las residencias consulares.

cmo