Main logo

Claves del caso Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, y sus nexos con el CJNG

Fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana

Escrito en NACIÓN el

Este jueves el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Camberos, conocido como ''''El Diablo'''' fue sentenciado a 20 años de prisión por colaborar con narcotraficantes durante su gestión.

Estas son las claves del caso:

*El 2 de marzo de 2017, un juez de la Corte para el Distrito este de Nueva York giró una orden de aprehensión contra Veytia, a quien también se le identificó como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”, acusándolo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.

*De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de enero de 2013 hasta febrero de 2017, el exfiscal usó su posición para ayudar a organizaciones de narcotráfico que operan en esa entidad a cambio de sobornos.

*El exfuncionario nayarita, actualmente con 49 años de edad, fue señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunciado por presunto despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro y desapariciones forzados durante su gestión al frente de la fiscalía.

*El miércoles 27 de marzo de 2017 el todavía fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue arrestado en posesión de drogas en San Diego, California.

*El 7 de enero de 2019, Veytia se declaró culpable ante un juzgado de Estados Unidos por el cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana hacía dicho país.

*Este jueves, al ser sentenciado, Veytia le dijo al juez que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger a narcotraficantes.

*Tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana; asimismo, vivió de vez en cuando en San Diego.

*Veytia es licenciado en derecho por la Universidad del Alica, en Nayarit, y maestro en ciencias forenses.

*Se desempeñó en un principio como director de tránsito municipal de Tepic, Nayarit, en 2008, luego pasó a ser secretario de Seguridad Pública en ese mismo municipio, cuando Roberto Sandoval fungía como presidente municipal (2008-2011).

*Ya durante el gobierno estatal de Sandoval (2011-2017), Veytia fue nombrado en 2012 como fiscal general.

*Cuando Veytia fue detenido en Estados Unidos, Sandoval se deslindó totalmente de él, sin embargo, ambos tenían una amplia relación de amistad y hasta eran compadres.

JGM