Main logo

Clausuran negocio a parientes de Luis Miranda por huachicol

La hermana y el cuñado del secretario de Desarrollo Social estarían involucrados en la venta de combustible robado

Escrito en NACIÓN el

La hermana y el cuñado del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, uno de los políticos más cercanos al Presidente Enrique Peña, son dueños de una gasolinera en el Estado de México que vendía combustible ordeñado.

Un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) indica que, el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

Dicha gasolinería es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava.

Durante el operativo realizado en el municipio de Chapultepec, Estado de México, los detenidos mostraron una factura apócrifa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas.

Según la declaración de los detenidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro.

Los agentes corroboraron a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Monitoreo (C5) con personal de Pemex que la factura de la compra del combustible era falsa.

Te recomendamos: Magistrado federal involucrado con líder huachicolero

Actualmente, la gasolinera tiene sellos de suspensión y es vigilada por policías.

Una investigación del diario Reforma revela que la estación con razón social Super Servicio M y M, S.A. de C.V., opera bajo el nombre comercial del franquiciatario Easy Gas, igual que las gasolinerías Servicio Megal, S.A. de C.V., en Metepec, y Servicio Rimer, S.A. de C.V., en Santiago Tianguistenco.

En el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle, Reforma encontró el acta constitutiva de Servicio M y M, cuyos dueños son Mercado Galán, Miranda Nava y sus tres hijos.

Mercado Galán también aparece como accionista mayoritario en Servicio Megal y Servicio Rimer, según las actas de esas razones sociales.

Actualmente es Rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, fundada en 1970.


Con información de Reforma

kach