Main logo

La cláusula de la discordia que frena al titular de la FEPADE

Legisladores se enfrentan por la adición de un requisito a candidatos: no haber sido postulado por un partido político en los últimos seis años

Escrito en NACIÓN el

Cuatro de las cinco fuerzas políticas representadas en el Senado asumieron el compromiso de aprobar y emitir este jueves la convocatoria para la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin embargo, la discusión podría complicarse debido a la adición de un requisito para los aspirantes al cargo.

También puedes leer: Una vez más…sin acuerdos en Senado por titular de Fepade

Se trata de la exigencia a cualquier postulante a la titularidad de la Fepade de demostrar “no haber desempeñado algún cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación”, propuesta del líder parlamentario del PRD, Luis Sánchez, quien denunció al PRI de querer desecharla aun cuando blindaría a la Fiscalía Electoral de un posible conflicto de intereses.

El miércoles 8 de noviembre, en la Junta de Coordinación Política integrada por los líderes de todas las bancadas, se acordaron los requisitos que deberían cumplir los aspirantes a sucederle a Santiago Nieto tras su remoción. En la reunión se aprobó incluir la propuesta del líder perredista, no obstante, al someterlo a consideración del Pleno el pasado jueves, se presentaron cuatro reservas a esta propuesta que podrían derivar en la modificación del acuerdo original.

En entrevista con La Silla Rota, Luis Sánchez lamentó la falta de compromiso de las bancadas mayoritarias para ampliar los candados de designación del futuro fiscal y acusó que los senadores del PAN, José María Martínez, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, así como al independiente Manuel Cárdenas “le están haciendo el juego sucio al PRI” al reservar esta medida con miras a desecharla.

Yo logré en la reunión de la Junta de Coordinación Política incluir este párrafo, estableciendo que nadie que haya sido dirigente nacional, estatal o municipal, ni candidato por los partidos podría inscribirse en la convocatoria porque yo creo que hay conflicto de interés (…) Todas las fracciones parlamentarias lo aprobaron, aunque yo si tenía presente que el PRI se opondría a ello pero entonces es claro que estos panistas están haciendo el trabajo sucio al PRI. Ya veremos, podremos constatar mi suposición y probablemente quieran eliminar esa fracción”, declaró.

El senador Luis Sánchez reconoció que este candado va más allá de lo establecido en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia convocatoria emitida en noviembre de 2014 que derivó en el nombramiento de Santiago Nieto, sin embargo, consideró necesario ampliar los requisitos pues ya que está en marcha el proceso electoral 2017-2018, que será el más complejo en la historia contemporánea del país.

Es cierto que las disposiciones legales no establecen esto y podríamos decir que va más allá de ello, pero hay otra legislación que habla de conflicto de interés. Cuando lanzamos la primera convocatoria en el 2014 no estaba legislado todavía esto y el conflicto de interés se legisló como parte de lo todo el entramado que se hizo en el tema de anticorrupción, entonces me aceptaron esta propuesta para tener una convocatoria en mejores condiciones”, enfatizó.

--PRI intentó revertir acuerdo apenas se aprobó

Según lo expuesto por Luis Sánchez, el grupo parlamentario del PRI intentó revertir el impedimento a dirigentes o candidatos postulados por un partido político en los últimos seis años, apenas se logró el acuerdo.

El coordinador perredista aseguró que después de que los líderes parlamentarios avalaron los requisitos “el PRI mostró reticencias” sin embargo no se tuvo más remedio que llevarla al Pleno porque había sido un acuerdo de la Jucopo. Incluso acusó que desde la secretaría técnica de este órgano de gobierno se intentó desechar su propuesta.

En la Secretaría Técnica de la Jucopo se empezó a hablar de que eso iba más allá de la ley, que podría ser impugnada esta convocatoria y hablé yo con la presidenta de la Junta diciéndole que una aprobación en la Jucopo no podía ser eliminada en la parte técnica, eso nos llevamos a la discusión desde el miércoles en la noche y luego el jueves en la mañana establecimos que con la legislación que hay sobre el conflicto de interés esto tenía una base suficiente. En el PRI mostraron su inconformidad en ese sentido y veo que les pidieron a estos panistas que les hicieran el favor”, denunció.

Cuestionados al respecto, senadores priistas señalaron que no son mayoría, por lo que la decisión de conservar o descartar el requisito establecido en el numeral seis de la convocatoria será en razón del voto de todos los presentes en la sesión de este martes.

--Tendrán que establecerse nuevos plazos

Las únicas modificaciones a la convocatoria que, hasta el momento previstas, tienen que ver con los plazos previamente establecidos para la recepción de documentación, integración de expedientes, comparecencias de candidatos, así como en relación al día de la elección.

Originalmente se tenía previsto iniciar con la recepción de documentos el lunes 13 de noviembre, sin embargo, debido a que la bancada del PT-MORENA aprovechó la ausencia de legisladores de todas las fracciones para romper el quorum en la sesión del pasado jueves, no se logró la emisión de la convocatoria.