Main logo

“CJNG controla México, no AMLO”: critica prensa de la India

Los señalamientos de Hindustan Times se dan tras la difusión de videos de miembros del CJNG fuertemente armados y con automóviles blindados

Escrito en NACIÓN el

“Lo cárteles gobiernan México, no el presidente”, titula una nota el diario de la India, Hindustan Times, tras publicarse dos videos protagonizados presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuertemente armados y una interminable fila de vehículos blindados. 

Los videos se publicaron justo cuando Andrés Manuel López Obrador hacía gira por Jalisco, Colima y Guanajuato, estados con fuerte presencia del CJNG. 

"Están enviando un mensaje claro [...] que básicamente gobiernan México, no López Obrador", dijo a Hindustan Times Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Vigil mencionó que no estaba claro cuándo se filmó el video, pero parecía ser auténtico.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que están analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad, calificandolo como un evidente montaje.

El CJNG es una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, la segunda con mayor presencia en Estados Unidos y la primera en México, según datos oficiales. 

Hindustan Times recordó el atentado contra Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la Ciudad de México, realizado presuntamente por el CJNG.

“A diferencia de sus predecesores, López Obrador ha adoptado un enfoque menos conflictivo en materia de seguridad, prefiriendo atacar lo que él describe como causas fundamentales como la pobreza y el desempleo juvenil, a través del gasto social”, señaló el periódico de la India.

Y añade: “Pero la estrategia, calificada por López Obrador como uno de "abrazos, no balas", ha envalentonado a grupos criminales”.