Main logo

CJNG amenaza a periodistas en México, alerta SIP

La SIP lanza alerta ante descalificaciones del presidente López Obrador contra la prensa y el asesinato de seis periodistas en primer semestre de 2021

Escrito en NACIÓN el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes de las amenazas del crimen organizado contra periodistas en México, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesinato de seis comunicadores en la primera mitad de 2021.

En el informe sobre México, ante la reunión virtual la SIP que se inicia este martes, el organismo advirtió de las "amenazas cada vez más burdas" de los grupos criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"El 9 de agosto se registró una amenaza descarada del crimen organizado hacia comunicadores de Televisa, Milenio y El Universal. Mediante un video, un grupo criminal (el CJNG) criticó la cobertura que hacían de los conflictos en el estado de Michoacán", recordó el reporte.

El análisis se presenta en la Asamblea General número 77 de la SIP, que abordará del 19 al 22 de octubre el estado de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios. El informe es preliminar y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

La agrupación, con sede en Miami, resaltó que México acapara la mayoría de los nueve asesinatos de periodistas registrados en el último semestre en América, con seis, mientras que Brasil, Colombia y Haití reportan uno cada uno.

Los homicidios han ocurrido en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz, en su mayoría contra reporteros locales.

"La Segob (Secretaría de Gobernación) reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y que existe un 99 % de impunidad. Solo hubo sentencia en cinco casos", enunció la SIP.

La asociación también citó que la Segob ha admitido que en la Presidencia de López Obrador, desde diciembre de 2018, ha subido en 88 % el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, "lo que evidencia un incremento de la violencia".

El 54 % los periodistas protegidos están en solo seis estados: Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En este contexto, la SIP manifestó que López Obrador "no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa".

La agrupación cuestionó que el presidente haya inaugurado el 30 de junio la sección de "Quién es quién en las noticias", en la que el Gobierno exhibe a medios que, según su criterio, publican información falsa.

"Más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodista, según él en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios y responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social", sostuvo.

Pese a las críticas de López Obrador contra los medios, la SIP recordó la investigación de Artículo 19 que encontró que el 52 % del gasto en publicidad del Gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457.

Además, denunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una investigación contra Daniel Blancas, reportero del diario La Crónica, "tras un desencuentro con comunicadores o ''youtubers'' incondicionales al presidente López Obrador".

 

(Luis Ramos)