Main logo

CJF suspende a Isidro Avelar, juez vinculado al CJNG

Es acusado de recibir sobornos para favorecer al CJNG a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros de dicha organización criminal

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió en una sesión extraordinaria suspender a magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así, Avelar Gutiérrez no podrá ejercer los próximos seis meses, tampoco recibirá sueldo en dicho lapso.

En un comunicado, la CJF detalló que se trata del compromiso de erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética.

Avelar Gutiérrez es considerado el "juez favorito" del CJNG, pues se le acusa de recibir sobornos de esta organización criminal a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros del cártel.

El caso más evidente de esta cooptación fue el de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo y de "El Mencho", a quien Avelar Gutiérrez exonero de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por suerte y gracias a otras órdenes de aprehensión, Oseguera González fue recapturado cuando salía de prisión y, otro juez que tomó el caso, lo dejó sin libertad.

Sin embargo, también ha beneficiado a otros capos de la droga, por ejemplo, en 2014, ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, "El Kelín" o "El Z-2", miembro fundador de "Los Zetas".

Avelar Gutiérrez redujo su sentencia de 16 años a seis años de prisión y, al ser detenido diez años antes de la fecha, "El Z-2" dejó la prisión.

La liberación de este líder fundador de "Los Zetas" se dio con mucho sigilo, aumentando más las sospechas por la decisión; sin embargo, al año siguiente fue asesinado cuando era señalado para tomar el liderato del sanguinario cártel.

En contraste, en 2016, el magistrado evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No fue hasta que el juez Rubén Olvera Arreola intercedió en el caso, Mireles obtuvo su libertad un año después de que Avelar Gutiérrez se lo negara.

Avelar Gutiérrez es acusado de enriquecimiento ilícito al tener autos de lujo y comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.