Main logo

CJF presenta denuncia contra dos magistrados

Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho son acusados por haber incurrido en conductas delictivas derivadas de operaciones bancarias inusuales

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público de la Federación contra los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Jorge Figueroa Cacho por haber incurrido en probables conductas delictivas derivadas de operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales.

En el caso de Luna Altamirano se ordenó en mayo de 2012 una visita extraordinaria al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, entonces a su cargo, encontrándose presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de tocas penales, informó el organismo.

Luna Altamirano es acusado de tener vínculos con el narcotráfico: manejó en sus cuentas bancarias cantidades inusuales y favoreció en sus dictámenes a un operador de los Beltrán Leyva, a 'La Reina del Pacífico' y a un hijo de 'El Chapo' Guzmán, según el CJF.

La investigación realizada por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación encontró que Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012.

Transcienden 411 movimientos bancarios, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de 8 millones 469 mil 131 pesos. En dólares americanos se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.

Por su parte, en el caso de Jorge Figueroa Cacho, se registraron operaciones bancarias "inusuales" que oscilan en los nueve millones de pesos, informó el CJF.

La suspensión del magistrado fue un acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al presumirse que realizó en cuentas personales y de sus familiares, depósitos irregulares en moneda nacional y extranjera que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.

Detectó también que dichos depósitos, algunos en dólares, provenían de diversas empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas.

glf