Main logo

“CJF no debe estar para los dictados de Palacio Nacional”: Germán Martínez

En entrevista para El Heraldo - La Silla Rota, el senador morenista aseguró que se trata de “un órgano colegiado y no trabaja para el presidente”

Escrito en NACIÓN el

Ante la crisis que se suscitó al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el senador Germán Martínez aseguró que este el Poder Judicial de la Federación “no debe estar para los dictados de Palacio Nacional”.

En torno a la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -iniciativa que ha sido rechazada-, en entrevista para la mesa de análisis El Heraldo - La Silla Rota el también exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que el CJF “es un órgano colegiado y no trabaja para el presidente de la república ni para el de ellos (los magistrados). Solo es un representante”.

"El Consejo de la Judicatura es el gobierno de los jueces, el órgano que manda a los jueces y el que administra el dinero" y además "es el órgano que sanciona", expuso el senador.

Este 10 de agosto, luego de que un juez admitiera el amparo presentado por Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho (ELD), en contra de las reformas a las leyes secundarias del Poder Judicial Federal (PJF), publicadas el 7 de junio pasado, donde se incluye la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

En la demanda, el rector de la Libre de Derecho aseguró que la reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados, debido a criterios vagos y ambiguos.

Un día antes, Zaldívar anunció que su mandato culmina en diciembre de 2022.

Este martes, tras la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la madrugada se designó a un nuevo ministro presidente tras las renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas Valdez.

A través de cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN escribió que la crisis en el Tribunal ha sido superada. Precisó que intervino en el conflicto al interior del Tribunal Electoral a solicitud de los magistrados de la Sala Superior.

AMLO se defiende de violencia sistemática en medios: diputada Huerta; debe abrazar a periodistas: Benítez

Pese a que puede considerarse que a partir de los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanza contra la prensa en su conferencia matutina, ha aumentado la violencia contra los periodistas; el jefe de ejecutivo lo que hace es sólo defenderse de una “violencia sistemática” de la que es objeto en los medios de comunicación, contrastaron expertos.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río aseguró que “el presidente solo reacciona a la violencia sistemática de casi todos los medios de comunicación”, dijo en la mesa de análisis de El Heraldo - La Silla Rota.

En este sentido, se trata de “un acto de total justicia, defenderse” en la mañanera, señaló la legisladora.

Para Raúl Benítez Manaut, experto en temas de seguridad del Centro de Investigación Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en cambio, el presidente debe redirigir su estrategia “de abrazos”. “Que tire abrazos a la prensa, que no se esté peleando con la prensa”.

El experto consideró que la conferencia matutina debería limitarse a presentar información de Estado, en lugar de “individualizarse”.

El lunes 9 de agosto, a través de redes sociales circuló un video donde presuntos hombres al servicio de Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lanzaron amenazas contra algunos medios de comunicación, entre ellos Televisa, El Universal, Milenio y en especial contra la periodista Azucena Uresti por la cobertura y su trabajo en el tema de las  autodefensas en Michoacán.

Tras la difusión de un video de un grupo delincuencial, varios periodistas condenaron las amenazas y enviaron muestras de apoyo, en tanto, exigieron la protección de la periodista y de diversos compañeros de los medios de comunicación que han sido violentados.

Uresti agradeció el apoyo de colegas, mecanismos de protección de instancias gubernamentales luego de las amenazas. El jefe del ejecutivo, un día después de la amenaza contra la periodista, reprobó el hecho y externó su apoyo a Uresti. “Vamos a estar junto a ella, no está sola”, dijo AMLO.

El experto de la UNAM, consideró que la amenaza del CJNG contra la periodista “es un mensaje a todos” los medios de comunicación. “Escogieron a azucena no sabemos porqué, pero pudo haber sido cualquier otro”, afirmó.

La diputada Huerta consideró que la intimidación “no es más que el producto de aquel desastre heredado” de administraciones federales pasadas, como la que llamó “una guerra mal hecha contra el narco”.

La legisladora insistió en que en los medios de comunicación impera una falta de pluralidad de voces. “Hablan súper mal del gobierno y del gobernante, no hay equidad, ni equilibrio informativo”, y afirmó que puede demostrar sus dichos con datos duros.

Raúl Benítez, por su parte, ponderó que el presidente también tiene medios amigos, además de que existen muchos periodistas que critican objetivamente al mandatario.

Consideró, además, que sin importar el tipo de crítica que se le haga por parte de la prensa, el presidente no debería “pelearse” con los periodistas que le caen mal”, puesto que se trata del jefe del Ejecutivo Federal, “no debe rebajarse a ese nivel”.



(djh)