Main logo

Citarán a Zebadúa como testigo en caso contra Rosario Robles

La defensa de la exsecretaria y la FGR lo solicitaron como testigo; es coacusado del caso conocido como La Estafa Maestra

Escrito en NACIÓN el

Emilio Zebadúa González deberá presentarse a declarar como testigo del caso conocido como La Estafa Maestra, que se sigue en contra de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

El juez de control Alejandro Ganther Villar aceptó la solicitud que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Rosario Robles, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, para citar a Zebadúa como testigo en la siguiente etapa del proceso judicial.

Desde el viernes, durante la audiencia intermedia del caso, donde el juez de control analizó más de 80 pruebas presentadas por ambas partes, la Fiscalía General presentó las declaraciones hechas por Emilio Zebadúa, el año pasado.

Según lo presentado por la FGR, Zebadúa es una de las personas que puede aportar información contra Rosario Robles, para comprobar el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que también se le acusó a él.


Y REITERAN LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO


A la FGR le fue desechado un recurso de queja con el que pretendía evitar que el delito de ejercicio indebido del servicio público, en contra de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu, prescribiera.

Un Tribunal Colegiado desechó la queja presentada por la FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, en las investigaciones por ejercicio indebido del servicio público integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI_CDMX/0001345/2018.

La FGR buscaba, con esta queja, dar un revés al amparo que ganó Emilio Zebadúa el pasado 20 de agosto de 2020, cuando un juez federal declaro caduca la acusación de un supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos de Sedesol y Sedatu.

Emilio Zebadúa solicitó ese amparo el 11 de noviembre de 2019, por la “omisión de declarar prescripción de la acción penal respecto al delito de ejercicio indebido del servicio público”, argumentando violaciones en su contra a los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución.

“Se desecha por improcedente el recurso de queja interpuesto por el Agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, contra el auto de once de septiembre de dos mil veinte, dictado en el juicio de amparo indirecto”, señala la resolución.


¿DE QUÉ SE LE ACUSÓ A ZEBADÚA?


A Emilio Zebadúa se le acusó del mismo delito que a Rosario Robles, por el desvío de más de cinco mil millones de pesos a través de contratos simulados con universidades estatales, televisoras locales, oficinas de comunicación social e institutos tecnológicos, caso mejor conocido como Estafa Maestra.

Pero, en agosto de 2020, se le concedió la suspensión definitiva para la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público; es decir, que para cuando la FGR intentó hacerlo copartícipe del desvío de recursos, éste ya había caducado.

En ese momento, Zebadúa argumentó que el Ministerio Público omitió citarlo a declarar en calidad de inculpado o imputado en la carpeta de investigación, además de que las autoridades no le dieron acceso a las constancias que se integraron.

En noviembre del año pasado, Zebadúa declaró cuál era el paso a paso para realizar los desvíos, mientras Rosario Robles fue titular y él oficial mayor de ambas secretarías.

En distintas ocasiones, Rosario Robles ha expresado que su reclusión se origina a cuestiones de género y al silencio de otros cómplices. Una de las primeras posturas, emitidas desde prisión, fue hecha pública desde la cárcel, el 13 de agosto de 2020, al cumplirse un año de su reclusión.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, dijo entonces.


(Luis Ramos)