Main logo

Citan al “banquillo” de la Cámara de Diputados al auditor del caso NAIM

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados recibirá a Agustín Caso la próxima semana

Escrito en NACIÓN el

Agustín Caso, responsable de la auditoría sobre el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) comparecerá el martes 9 de marzo ante diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El lunes se hizo público su separación temporal a su cargo como auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); no obstante legisladores acordaron con el titular del órgano, David Colmenares, una reunión para responder dudas sobre este tema en particular.

El 22 de febrero el presidente López Obrador cuestionó los resultados de la auditoría que la ASF realizó a Grupo Aeroportuario CDMX con relación al primer año de trabajos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en 2019, que arrojó -entre otros muchos datos-, que la cancelación del exaeropuerto en Texcoco el triple de lo que informó el gobierno federal en su momento. De ahí que el presidente envío al Congreso la carta en que solicitó una investigación al respecto por considerar, con base en "otros datos" que dicha auditoría contenía errores. Y que, además, su contenido había sido elaborado con dolo en perjuicio de su administración.

Ese mismo día, por la noche, Caso envió un comunicado en el que aseguró hubo "inconsistencias" en la auditoría en cuestión. El viernes 26 fue separado del cargo. Y el lunes 01 de marzo se informó de ellos a los legisladores; y se precisó que sería en tanto se realizaba la investigación correspondiente.

El lunes los diputados federales acordaron con David Colmenares, titular de la ASF, realizar esta reunión pese a su separación del cargo.

¿QUÉ PASÓ EL LUNES?

Durante la reunión con diputados federales que encabezó Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor Tizoc Villalobos (quien suplió a Caso en el cargo) informó que la auditoría al aeropuerto inició el 13 de julio 2020 y que se solicitó a Grupo Aeroportuario (GA) información preliminar con el oficio 331/2020. Y que aunque el 21 de agosto ésta inició formalmente, en todo momento hubo flexibilidad para entrega e intercambió de información.

"El ente fiscalizado, en este caso Grupo Aeroportuario, en todo momento conoció los resultados de esta auditoría y en todo momento tuvo y tendrá la oportunidad de manifestar sus consideraciones desacuerdos y deben ser atendidos", afirmó.

Tras la protesta del presidente, se realiza una nueva auditoría consensada entre la ASF y Grupo Aeroportuario. David Colmenares, titular de la ASF informó que este grupo lo encabeza el auditor Gerardo Lozano “para tener un contraste, pero trabajando directamente con el grupo". En los próximos días, adelantó, tendremos el resultado consensado para obtener una cifra correcta con un método de fiscalización, elaboración y estimación de los costos, diferente al utilizado en la auditoría de desempeño".

Colmenares también defendió el trabajo realizado, aseguró que es apolítico y a partidista "al servicio del pueblo... la auditoría no confronta ni enfrenta a ningún orden de gobierno, son informes sobre el destino de sus aportaciones a los mexicanos". Y precisó que cualquier entidad aludida está en su derecho de pedir aclaraciones.

Aclaró que si se envió el comunicado en el que Caso se refirió a “inconsistencias” fue por “respeto a la institución presidencial, nosotros somos gente de Estado. Si encontramos intencionalidad política o desvío económico en el informe seremos los primeros en denunciarlo. No me interesa entrar a una arena política".

Aunque legisladores de Morena pidieron su renuncia por calificar su trabajo como “tendencioso” Colmenares ha declarado en diversas entrevistas con medios, que no lo hará.

El 28 de febrero La Silla Rota publicó que los legisladores morenistas estudiaban la posibilidad de crear una ruta jurídica para, de no renunciar Colmenares, llevarlo a juicio político por considerar que su trabajo no había sido neutral con relación al gobierno federal.