Main logo

Citan a exfuncionarios por ordeña en Pemex

A parte de la comparecencia de León Trauwitz, el juez citó a otros 21 exfuncionarios relacionados con el robo de combustible en Pemex

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República, logró llevar ante los tribunales la imputación de sustracción ilegal de combustible, con ello un juez de control de la Ciudad de México citó al General Brigadier Eduardo León Trauwitz, quien fuera subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: Regresan al general Trauwitz de Panamá por caso de huachicoleo

Por petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), también serán llamados otros 21 exfuncionarios de Pemex por el robo de combustible en la paraestatal.

Entre los acusados hay desde mandos operativos de Salvaguardia Estratégica hasta agentes del Servicio de Seguridad Física (SSE) adscritos a la Ciudad de México, San Martín Texmelucan, Estado de México, Tampico y Reynosa, lugares donde presuntamente tuvieron conocimiento de tomas clandestinas sin denunciarlas.

La cita para formular la imputación por sustracción ilegal de combustible contra los exfuncionarios será el próximo mes.

El 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la investigación contra el General León Trauwitz.

En febrero, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

León Trauwitz también es investigado por la compra millonaria de un sistema de espionaje para Pemex a la transnacional italiana Hacking Team, proveedora del malware Da Vinci, conocido por su efectividad para robar información, imágenes y audios de celulares y computadoras.


Con información de Reforma


kach