Main logo

Cirugía mayor, preparan cambios a la Ley de Administración Pública

A través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se crean nuevas secretarías, algunas se extinguen y otras más cambian de facultades

Escrito en NACIÓN el

A menos de un mes del inicio del sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, senadores y diputados entraron al análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través de la cual se crean nuevas secretarías, algunas se extinguen y otras más cambian de facultades.

Este lunes, las comisiones de Gobernación del Senado y de la Cámara de Diputados se declararon en conferencia parlamentaria, para trabajar de manera coordinada en la reforma que permite que López Obrador reorganice la estructura del Gobierno Federal.

Se espera que las modificaciones legales estén listas antes del 15 de noviembre y con ello se mandate la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que asumirá tareas que desde 2012 quedaron a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob); así como de la Secretaría del Bienestar en sustitución de Desarrollo Social (Sedesol).

En este contexto, La Silla Rota te explica uno a uno los cambios que sufrirá la Administración Pública a partir del 1 de diciembre, con la toma de protesta del hoy presidente electo.

SE CREAN NUEVOS ENTES

De acuerdo con los términos del proyecto, se prevé la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ésta asumirá funciones que en los últimos seis años estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Las principales tareas de este nuevo ente tienen que ver con la seguridad nacional, seguridad pública y protección civil.

Con ello, Segob es una de las pocas dependencias que pierde atribuciones.

Asimismo, se apuesta a la creación de 32 delegaciones de Programas para el Desarrollo cuyas atribuciones son: coordinación entre autoridades estatales, municipales y el Ejecutivo federal.

También habrá una Coordinación General de Programas para el Desarrollo de Atribución que concentrará a las anteriores.

Del mismo modo, está prevista la creación de 32 Oficinas de Representación las cuales funcionarán como enlace entre entidades federativas y la autoridad federal en lo que tenga que ver con programas de desarrollo.

Finalmente se creará un órgano desconcentrado de la Oficina de la Presidencia de la República, cuya función será la difusión de la memoria de la nación.

Morena plantea modificar 27 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública

SECRETARÍAS EN TRANSFORMACIÓN

Uno de los grandes cambios a la administración pública tiene que ver con la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También se transformará en una Secretaría del Bienestar, lo que actualmente conocemos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta transformación no es sólo de nombre, de acuerdo con los líderes de Morena en el Congreso, se trata de un cambio en la estrategia del combate a la pobreza.

Entre las dependencias que también sufren cambios de nombre y reciben más facultades para el diseño de políticas públicas en sus sectores está también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que pasará a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

SE FORTALECEN

Los cambios además van por ampliar facultades a las que asumen actualmente diversas Secretarías.

En los términos de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como atribuciones adicionales la normatividad y regulación de contratos públicos.

Esto quiere decir que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría perdiendo dicha atribución.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo tendrá como tarea adicional promover la democracia sindical.

Así también, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suma como atribuciones: el diseño de la política nacional sobre cambio climático y aprovechamiento sustentable.

mlmt