Main logo

Circula versión de que Carmen Aristegui regresa a la radio

La periodista está fuera del aire desde marzo de 2015, pero mañana anunciaría con qué empresa retoma su actividad noticiosa

Escrito en NACIÓN el

Carmen Aristegui dará un anuncio este viernes sobre su posible regreso a la radio.

Fuentes consultadas por La Silla Rota dijeron que la conferencia de la periodista podría ser para anunciar que tendrá un espacio noticioso en Radio Centro, en horario vespertino.

La cita para la prensa es este viernes al mediodía en la colonia Roma Norte.

EL HISTORIAL DE DESPIDOS

La salida del aire, en marzo de 2015, no es la única ocasión en que la periodista se ha separado de alguna empresa de comunicación.

En 1987, Carmen Aristegui inició su carrera periodística en el Instituto Mexicano de la Televisión, conocida también como Imevisión, cadena estatal de televisión y actualmente TV Azteca.

Ahí se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero, conducido por Efrén Flores, para luego convertirse en conductora.

Posteriormente compartió micrófono con el periodista Javier Solórzano, haciéndose protagonistas del noticiario matutino en el canal 13.

No fue hasta 2001 cuando Aristegui se convirtió en una de las periodistas más reconocidas del país con Círculo Rojo, programa de análisis y opinión de Televisa, acompañada de Solórzano.

También trabajó en el programa en Blanco y Negro, con Solórzano, transmitido por MVS.

Colaboró en el programa Primer Plano, de Canal 11 y por más de cinco años fue conductora del programa Partidos Políticos.

En 2001, Aristegui y Solórzano empezaron a conducir el programa Imagen Informativa, de Grupo Imagen. A finales de 2002, ambos periodistas salieron de la empresa.

La disputa se dio cuando la conductora expresó al aire su desacuerdo por decisiones editoriales con la emisora. Al día siguiente, el periodista Pedro Ferriz de Con le habría negado el acceso a la cabina y tomó su lugar en la emisión, mientras que Ciro di Constanzo sustituyó a Solórzano en su programa vespertino.

Solórzano declaró ante los medios de comunicación que Aristegui había sido amenazada para lograr un acuerdo de salida, y así dar fin a sus relaciones laborales con Grupo Imagen.

En un acto de solidaridad, los colaboradores de la segunda y tercera emisión de Imagen Informativa, Ilana Sod, Julio Boltvinik, Denise Dresser y Vivian Hiriart también renunciaron

En 2003 inició uno de los grandes proyectos de su carrera, el noticiario "Hoy por Hoy" en la XEW, hoy W Radio, copropiedad de Televisa y de la española Grupo Editorial Prisa, pero Aristegui terminó su trabajo como titular del radiofónico matutino el 5 de febrero de 2008.

La empresa decidió no renovarle el contrato.

De acuerdo con la versión de la comunicadora, ella quería continuar con su trabajo, pero “las pláticas no prosperaron” y atribuyó su salida a que el modelo editorial de su noticiario era incompatible con la dirección de la empresa.

"A principios de diciembre de 2007, se me notificó el deseo por parte de la empresa de no renovar el contrato, pero se abrió la posibilidad de continuar. La empresa me notificó que buscaría cambiar las condiciones contractuales en algunas de sus partes (...) Lo discutimos y quedamos en espera de las propuestas concretas, eso al final de cuentas no aconteció", explicó la periodista al diario Reforma.

En la emisión de despedida, Aristegui afirmó haber recibido la noticia de su salida “sorpresivamente”.

Al respecto, W Radio emitió un comunicado donde explicó que no se llegó un acuerdo para incorporarla al nuevo modelo de organización y trabajo que se venía implementando en la estación “basado en el trabajo de equipo y el derecho a la información plural”.

Hasta 2006 también condujo Noticias 52MX, de nuevo acompañada por Javier Solórzano.

En 2005,  después de 15 años de transmitir juntos en diversos espacios, la dupla anunció su separación debido a una incompatibilidad de horarios.

Para 2006 inició su programa Aristegui en CNN en Español, donde realiza entrevistas.

En 2009 regresó a la radio mexicana, con el mismo equipo de la W y con un nuevo proyecto noticioso: Primera Emisión de Noticias MVS.

ams