Main logo

Cinco razones para no legalizar la mariguana

Estudios y estadísticas demuestran que el consumo de esta droga puede provocar diversos padecimientos de salud, así como delitos y accidentes

Escrito en NACIÓN el

En medio del debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana en el país, surgen opiniones encontradas al respecto, principalmente de quienes consideran que puede resultar contraproducente para la sociedad, para la salud y para México, que se ubica como segundo productor mundial de cannabis.

 

EFECTOS PARA LA SALUD

 

De acuerdo con diversos estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de Estados Unidos, entre los efectos de consumir mariguana están: la percepción distorsionada de la realidad; la pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Así como la falta de coordinación motriz; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, de reaccionar y resolver problemas; pérdida de habilidades cognoscitivas, que puede ser permanente y que deriva en ataques de ansiedad, paranoia, pánico; fobias, alucinaciones; aumento de frecuencia cardíaca y baja presión, lo cual incrementa cuatro veces el riesgo de ataque cardíaco.

Asimismo, se ha demostrado que las personas que consumen diariamente esta droga y tienen  siete veces más riesgo de desarrollar psicosis. A su vez, en algunas personas que tienen una predisposición genética para desarrollar psicosis, el uso de mariguana podría adelantar de entre 2 a 6 años la aparición de la primera crisis psicótica.

 

INFERTILIDAD MASCULINA

 

Esta droga afecta la forma y la movilidad de los espermatozoides, siendo una causa modificable de infertilidad.

Un estudio recientemente publicado analizó la cantidad y calidad de los espermatozoides en casi dos mil hombres y demostró que las personas que presentaban alteraciones en sus células reproductivas (318 hombres) típicamentente tenían menos de 30 años y habían consumido marihuana dentro de los 3 últimos meses previos.

 

ADICCIÓN Y PUERTA PARA OTRAS DROGAS

 

En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80 por ciento del total de drogas.

Y más del noventa y nueve por ciento de adictos a la cocaína y heroína probaron previamente la mariguana.

 

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 

Es la segunda causa de accidentes de tránsito fatales en Estados Unidos después del alcohol, ya que enlentece las reacciones, disminuye la coordinación y altera la concentración.

Diversos estudios refieren que de los 23 mil 591 accidente de tránsito mortales analizados durante los últimos 10 años en Estados Unidos tuvieron test positivo para alcohol en 39.7 por ciento de los casos, y 24.8 por ciento fue positivo para otras drogas, en este grupo la mariguana fue la más frecuente.

Durante el período de 1999 a 2010 los resultados de alcohol en sangre fueron estables mientras que la mariguana aumentó de 4.2 por ciento en 1999 hasta 12.2 por ciento en 2010.

 

COMISIÓN DE DELITOS 

 

Las estadísticas prueban que un impresionante porcentaje de delitos se cometen bajo el influjo de la droga, en especial, de mariguana.

Según un estudio del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), 38  por ciento de la población penitenciaria en la capital cometió el delito por el que purgan una condena bajo los efectos de las drogas.

La mariguana estuvo involucrada en 85 por ciento de los casos, por lo que es el tema más importante; además de que 65 por ciento de los detenidos tenían menos de 27 años, 32 por ciento entre 18 y 22 años y 14 por ciento eran menores de edad.