Main logo

Cinco estados retrocedieron a semáforo amarillo por alzas de covid

De riesgo medio por covid se ubican Baja California que estaba en naranja; Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila estaban en verde

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid se intensificó en el norte del país, pues cinco estados retrocedieron a semáforo amarillo, mientras que disminuyeron a 27 las entidades que tendrán color verde, informó la Secretaría de Salud. 

En la quincena del 29 de noviembre al 12 de diciembre, los cinco estados con semáforo amarillo, de riesgo medio por covid son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En este caso cuatro de ellos retrocedieron de verde a amarillo, a excepción de Baja California, que avanzó tras haber estado dos meses en naranja. 

La Secretaría de Salud indicó que 27 entidades se mantienen con semáforo verde, que es de riesgo bajo de contagio de covid, se trata de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro,  Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz,  Yucatán y Zacatecas. 

Estos cambios en el semáforo, luego de que casi todo el país estuviera en verde, muestran el incremento en los contagios que se ha registrado en la zona del norte de la República, lo que podría mostrar los primeros indicios de  la cuarta ola  de covid de la que han hablado especialistas y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

REPORTAN 293 MIL 614 MUERTES POR COVID 

En tanto, las muertes causadas por el virus Sars-CoV2 aumentaron a 293 mil 614, mientras que los casos confirmados por la Secretaría de Salud se incrementaron a 3 millones 879 mil 836.  

México cerró la semana con una disminución de 12% en los contagios de covid, en comparación con la semana pasada. Asimismo, la Secretaría de Salud  indicó que los casos activos estimados son 22 mil 834 que son las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. 

En cuanto a las hospitalizaciones por coronavirus, el 17% de las camas generales están ocupadas, así como el 14% de las camas con ventilador. 

Respecto a la vacunación contra covid, hay un avance del 85% en personas mayores de 18 años. En total se inmunizó a 76 millones 294 mil  567 personas, 85% con esquema completo y 15% con una dosis. 

Se han recibido 174 millones 646 mil 365 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Cansino, Sputnik V, AstraZeneca, Janssen y Moderna.