Main logo

Cinco claves para comprender el nuevo arancel de EU al acero mexicano

Desde las razones del gobierno estadounidense para la imposición, hasta la respuesta del gobierno mexicano ante esto

Escrito en NACIÓN el

El gobierno estadounidense impuso la aplicación de aranceles de 31% a los envíos de acero estructural de México, con lo que regresa la tensión comercial entre ambas naciones.

A continuación, te presentamos claves sobre este tema:

¿Cuál fue el argumento de EU?

El gobierno estadounidense asegura que el acero proveniente de México, y China al cual le impuso aranceles de 141%, violaba las leyes antidumping de ese país.

Una investigación preliminar del Departamento de Comercio de EU calculó que los exportadores chinos y mexicanos se beneficiaron del dumping para la fabricación de acero estructurado como vigas en I, varillas y viguetas.

Los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00% a 141.38% y 0.0% a 30.58%, respectivamente”, señaló el organismo en un comunicado.

Debido a esto, la Aduana estadounidense se encargó de recolectar los depósitos en efectivo de los importadores relevantes de acero estructural con relación a las tasas de dumping determinadas durante su investigación preliminar.

¿La política migratoria mexicana se relaciona con el nuevo arancel?

El nuevo arancel al acero estructural mexicano llega al cumplirse el plazo de 90 días que Donald Trump otorgó al gobierno mexicano para detener el flujo migratorio que cruzaba por la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

Hace tres meses, el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses y llegar a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos. La riña se detuvo y México se comprometió a aplicar medidas migratorias para detener la llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

Se acordó un plazo de 90 días para revisar los avances en esta materia.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, afirmó que la aplicación de cuotas antidumping de parte del gobierno de EU es un tema comercial y no se relaciona con el tema migratorio.

Aunque se trata de un proceso rutinario en EU, en esta administración estas investigaciones han aumentado 219% con respecto al periodo comparable de la administración anterior.”, escribió el subsecretario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Afirmó que esta medida es preliminar y que los efectos pueden ser revertidos luego de que el Departamento de Comercio de EU dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020.

 

Las empresas afectadas

Jesús Seade explicó que el arancel compensatorio más alto, de 30.58%, se aplicó a 4 empresas: Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular y Operadora CICSA-Swecomex, misma que, añadió, es subsidiaria de Grupo Carso y no hace exportaciones al mercado estadounidense.

Asimismo, continuó el subsecretario, a la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58%. Dijo que a se estipula un arancel compensatorio de 0% a la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a EU, explicó.

Agregó que la cuota preliminar de 10.58% será aplicada para los demás productores de acero estructurado en México que exportan a EU.

¿Cuál fue la respuesta del presidente AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en la conferencia de prensa matutina que los aranceles que impuso EU no son un acto de represalia.

No es igual a los que se aplican como represalia, es distinto”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que este viernes el canciller Marcelo Ebrard y Jesús Seade explicarán el tema durante la conferencia de prensa matutina.

México, de los principales proveedores de EU

China mantiene el primer lugar como proveedor de Estados Unidos, sin embargo, está cayendo en este rubro por la guerra comercial que enfrenta a las dos potencias mundiales.

Durante los primeros seis meses de este año las exportaciones mexicanas aumentaron a 209 mil 711 millones de dólares y en julio los envíos de México a EU fueron por 30 mil millones, según datos de Census Bureau de Estados Unidos.

En 2018, las importaciones de acero estructural de México se estimaban en 622.4 millones de dólares.

cmo