Main logo

Cinco claves del fraude de Ficrea y la caída del dueño

Desde cómo fue el fraude, hasta quién estuvo detrás; estos son los detalles

Escrito en NACIÓN el

Rafael Arturo Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido este miércoles en Texas, Estados Unidos, para ser extraditado a México.

A continuación, te decimos en qué consistió el fraude de Ficrea, por el que se le acusa a Olvera Amezcua:

¿Qué es Ficrea?

Ficrea Servicios Financieros era una empresa que tenía aval del gobierno federal que desde 2008 brindaba servicios financieros básicos, como productos de inversión, ahorro y créditos.

La empresa operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), es decir, como una pequeña empresa privada que tenía funciones bancarias, en particular como caja de ahorro.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisa y realiza auditorías constantes a las Sofipos, y por lo tanto con Ficrea.

¿Cómo fue el fraude en Ficrea?

En 2010, un grupo de accionistas encabezado por Rafael Olvera compró Ficrea y en poco tiempo la empresa creció hasta convertirse en la segunda sociedad de ahorro popular más grande del país.

Cuando la CNBV realizó una auditoría a la empresa, detectó operaciones dudosas, como algunos créditos que no figuraban, y bajo sospecha de lavado de dinero o una administración fraudulenta, ordenó suspender sus actividades, cerrar sus sucursales y congelas las cuentas de Leadman, empresa a la que Ficrea transfería sus recursos.

En diciembre 2014, la CNBV ordenó la disolución y liquidación de Ficrea por utilizar el dinero de los ahorradores para gastos personales de socios y directivos de la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dueño de Ficrea en Texas

¿Cómo fueron afectados los ahorradores?

Tras la intervención de la CNBV, se destapó un fraude por más de 6 mil 500 millones de pesos, que afectó a alrededor de 6 mil 633 ahorradores.

Ficrea forzaba a los prestatarios a firmar dos contratos, uno con Ficrea por un crédito bancario y un segundo con alguna de las tres empresas relacionadas con Ficrea, Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

El primer contrato reflejaba que la empresa otorgaba créditos, mientras que el segundo les permitía transferir recursos a una empresa no supervisada por la CNBV.

¿Quién está detrás del fraude?

Rafael Olvera Amezcua (Especial)

Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, se dio una vida rodeado de lujos.

Con los recursos de los ahorradores adquirió casas, joyas y 10 automóviles entre Porshe y BMW. Además, el adelanto para la compra de un edificio de ocho millones de dólares en Londres y el pago de publicidad en diversos eventos de Fórmula 1, Nascar y obras de teatro.

¿Qué ha pasado a cuatro años del fraude?

Al menos 100 denuncias fueron presentadas relacionadas al caso, sin embargo, la mayoría de los afectados, que en su mayoría son adultos mayores, desistieron en el proceso para la devolución de su dinero.

Sólo el 5% de los defraudados, es decir, 300 clientes, continúan involucrados en procesos legales para recuperar un monto aproximado de 800 millones de pesos, de acuerdo con medios.

De los 29 inmuebles recuperados propiedad de Olvera, sólo tres se habían vendido hasta finales de 2018; con la venta del total se busca recuperar al menos 130 millones de pesos.

Este miércoles, Rafael Antonio Olvera Amezcua fue detenido en Texas, Estados Unidos, por agentes de la Interpol. Es acusado de delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

cmo