Main logo

Cinco casos de desaparición forzada en México

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” para sensibilizar, concienciar y llamar la atención de la opinión pública respecto a este problema.

La desaparición forzada es “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

México no ha sido ajeno a esta problemática, y este día en La Silla Rota te presentamos cinco casos.

Rosendo Radilla

El líder social y presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Rosendo Radilla fue detenido ilegalmente en un reten militar el 25 de agosto de 1974, se presentó la denuncia ante las instancias de procuración de justicia.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el 23 de noviembre de 2009 se emitió sentencia sobre el caso, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos.

El caso Radilla es un referente en el derecho mexicano por establecer la obligación de adoptar estándares de derecho internacional en relación a la investigación y sanción de la desaparición forzada.

43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, alumnos de la Normal de Ayotzinapa acudieron a Iguala, Guerrero, a “botear” y en busca de camiones para trasladarse a la Ciudad de México a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Los estudiantes fueron atacados a balazos por elementos de la policía municipal, y presuntamente entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, quien según la PGR los asesinó e incineró en el basurero de Cocula, y sus restos arrojados al río San Juan

En la investigación no se aclaró la presunta participación de elementos de la policía estatal, Policía Federal y el Ejército mexicano, quienes estuvieron en los sitios donde fueron agredidos y desaparecido los normalistas.

Caso Calera

La madrugada de 7 de julio de 2015 en Calera, Zacatecas, siete hombres fueron sacados de sus domicilios por integrantes del 97 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

Semanas después las autoridades encontraron los siete cuerpos sin vida en el municipio de Jerez. Un juez federal abrió un juicio contra cuatro militares por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio de civiles.

Tierra Blanca

Cinco jóvenes originarios de Playa San Vicente fueron levantados el 11 de enero de 2016 por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz, posteriormente fueron ejecutados y desaparecidos en el rancho El Limón.

Las autoridades detuvieron a 18 ponas por su presunta participación en la desaparición forzada y los asesinatos, entre ellos ocho ex policías y 11 integrantes de un grupo criminal que opera en la zona, y ninguno ha sido sentenciado.

Caso Cuauhtémoc

El gobierno de Chihuahua tiene el información de 351 personas desaparecidas de 2007 a la fecha en el municipio de Cuauhtémoc.

Amnistía Internacional reveló que “en Cuauhtémoc no todas las familias denuncian las desapariciones, principalmente a causa el miedo que impera en la comunidad. Miedo que tiene origen en la enorme penetración de la delincuencia organizada en la zona y en la colusión que la población percibe entre delincuentes y servidores públicos”.


También puedes leer: Nueva generación de Ayotzinapa se gradúa con 4 estudiantes muertos y un desaparecido