Main logo

Cigarros y refrescos, ¿la solución ante el sismo?

Un ajuste a estos productos podría ayudar a recaudar en un año, más del 50% de los 48 mil millones de pesos que se necesitan para la reconstrucción del país

Escrito en NACIÓN el

El costo de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre será de 48 mil pesos, según informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a los 150 millones de dólares que el Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden), más los millones de pesos donados por particulares, aún se tiene algunas dudas incertidumbres respecto al pago de la reconstrucción, por lo que se abren otras opciones para que se tengan más recursos.

Una de ellas es propuesta por las organizaciones El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México: aumentar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

De acuerdo con esta ONG, si se aplica el impuesto de 75% al cigarro y 20% a los refrescos, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtendría 25 mil millones de pesos anuales, más de la mitad de lo requerido por el gobierno federal para la reconstrucción.

No es la primera vez que se haría algo así al respecto, el medio Huffington Post México detalla que después del terremoto del 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid implementó un aumento del impuesto al tabaco de 139.3% a 180%, que destinaría exclusivamente al Fonden.

En Chile, luego del sismo de 2010, se reunieron recursos para la reconstrucción del país con el aumento al impuesto al tabaco de 50.4% a 62.3%.

Más allá de una forma de juntar más recursos para el erario, El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón México ve el aumento de los impuestos en estos productos como una política de salud pública para bajar el consumo de estos productos.

Sin embargo, existe una presión de la industria tabacalera y refresquera en el Congreso, para que estos impidan que se aumente los impuestos a estos productos.

Sólo el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en salud, e incluso en el actual sexenio se han recortado cerca de 30 mil millones de pesos del Presupuesto Público Federal en materia.

Con información de Huffington Post México