Main logo

Cierres y despidos en 300 unidades del IMSS

Se han cerrados unidades en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán

Escrito en NACIÓN el

Médicos y enfermeras de las 315 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en 18 entidades han denunciado despidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones el 15 de junio.

Puedes leer: Por cobro de piso, cierran 35 hospitales privados en Morelos

De acuerdo con El Universal, en el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito JuárezIMSSBienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrán que dejar de operar.

De acuerdo con el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas (UMU) distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

El 26 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo mencionó que las UMU cuenta con 4 mil 86 unidades, de las cuales 15 son UMU, aunque no dijo que pasó con las otras 300.

También puedes leer: Sindicato del IMSS critica despidos; Zoé Robledo desmiente recortes

Los principales cierres de unidades médicas se han detectado en Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Además, personal en Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Campeche, Oaxaca y Tlaxcala dieron a conocer que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condicionaron a realizar inventarios de los insumos en cada clínica y a hacer efectiva la entrega-recepción.

Agregado a esto el 30 de junio será retirada la totalidad del presupuesto no ejercido en estas clínicas y el enlace de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar. El designado para atender los asuntos relacionados al cierre de operaciones financieras será Armando Olvera Infante, jefe del departamento de Recursos Financieros del IMSS.

El próximo 30 de julio “serán dadas de baja la totalidad de claves y combinaciones presupuestales, unidades de información, claves de ubicación y centros de costos del ámbito urbano, por lo que la delegación deberá asegurarse de que el presupuesto designado en el centro de costos 073206 podrá ser reordenado a los centros del ámbito rural”.

Con información de El Universal


kach