Main logo

Cierre de frontera con EU no se extenderá hasta 2022: Ebrard

El canciller Ebrard señala que la razón de que la frontera no se haya abierto aún fue el alza en contagios covid en México y EU

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard descartó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos se extienda hasta el próximo año, a pesar de que se ampliara la fecha de esta medida hasta el 21 de septiembre.

“El factor principal (del cierre) fue el aumento en los contagios en ambos países, entonces se tomó una decisión que tuvo que ver con la manera homogénea. No esperaríamos que la actual circunstancia se prolongue hasta el 2022, sino que sea antes, si no, afectaría la mayor parte de las actividades en la frontera”, lanzó el secretario de Relaciones Exteriores.

El 20 de agosto, se anunció que a fin de minimizar la propagación de covid-19 y en especial de la variante deltaEstados Unidos anunció una nueva extensión del cierre de sus fronteras terrestres con Canadá y Méxicohasta el 21 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncia que con esta medida se extiende las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres y en ferry con Canadá y México, mientras continúa asegurando el flujo del comercio y los viajes esenciales.

El Departamento de Seguridad agregó que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales.

La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando Ottawa anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de la covid-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.

Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi el 60% de su población mayor de 18 años con la pauta completa.

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos no será en un corto plazo debido al aumento de los contagios de covid-19 y a ''''otros factores''''.


RIESGO DE QUE COVID SE COMPLIQUE EN NIÑOS, CASI NULO: LÓPEZ GATELL


El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó es “casi nulo” el riesgo que tienen los menores de edad de presentar los efectos graves que causa la covid-19.

En la mañanera, López Gatell precisó que en los casos de niños con enfermedades o con inmunodeficiencia tienen un mayor riesgo de complicarse si se contagian de coronavirus.

“La situación con menores de edad, ni en México ni en el mundo, ha mostrado que sea población de riesgo, se ve claramente que abajo de 18 años el riesgo es casi nulo por morir de covid. (…) En general, recomendamos para no o adultos con enfermedades tomar precauciones que recomienda su médico”, explicó.

López Gatell lamentó el fallecimiento de una niña de 9 años con parálisis cerebral por coronavirus en Sonora, aunque reiteró que ni en México ni en el mundo se ha probado que sea una población de especial riesgo.

Admitió que hay casos individuales por condiciones de salud que hacen personas y niños tengan mayores riesgos en caso de contagiarse de covid, por lo que pidió seguir las recomendaciones de sus médicos.

El presidente López Obrador comentó que no puede revelar cuánto se ha pagado a farmacéuticas por vacunas, pero dijo que “hasta nos deben”, al tiempo que mencionó ahorros en compra de vacunas.


PANDEMIA SUMA 3 SEMANAS A LA BAJA EN MÉXICO: LÓPEZ GATELL


El subsecretario López Gatell afirmó que la tercera ola de covid en México mostró una disminución por tercera semana consecutiva, tanto en el número de contagios como en el de hospitalizaciones.

“Empezamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos estimados, eso fue el domingo, hoy tenemos 10 por cieno, este cambio empieza a perderse conforme empiezan a fluir los datos. Sin embargo, con esta reducción es muy probable que terminemos la semana con una reducción de alrededor del cinco por ciento. Esto es un signo más claro del descenso de la tercera ola”, dijo.

Por otra parte, el subsecretario no descartó que puedan presentarse más olas de covid en México, en tanto siga habiendo contagios de esta enfermedad alrededor del mundo.

“Mientras exista la pandemia en el mundo, todos los países tienen la posibilidad de tener cuarta y quinta ola. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta, Estados Unidos va en su cuarta, casi quina ola, en cualquier momento puede ocurrir y hay que estar muy pendiente”, dijo.


ARRIBARÁN 9 NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que México recibirá nueve medicamentos oncológicos de nuevo uso en el país, que “ayudan a no tener tantos efectos colaterales” en las quimioterapias.

También, indicó que llegaron más de 65 millones de piezas de medicinas, para atender el desabasto.

“Hemos sido notificados sobre los medicamentos oncológicos, les recuerdo que la demanda del sector salud incluyó mil 800 claves y se han recibido 65.2 millones de piezas al día de ayer. (...) Se contarán con nueve medicamentos nuevos oncológicos más”, señaló.

Asimismo, junto al presidente López Obrador, Alcocer entregó nuevos reconocimientos Miguel Hidalgo al personal de salud destacado en 68 categorías diferentes que han combatido a la covid durante la pandemia.


AMLO DICE QUE SÍ USARÁ PRÉSTAMO DEL FMI PARA PAGAR DEUDA


El presidente López Obrador afirmó que ya se están haciendo las gestiones correspondientes para que los fondos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados al pago de la deuda y, en especial, a los intereses que genera.

“Son fondos del gobierno de México y se está haciendo una gestión, un trámite para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución, sobre todo, en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la hacienda pública”, aseguró desde Palacio Nacional.


AMLO ENVÍA CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN EN PLATAFORMA DE PEMEX


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos que dejó la explosión en la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche, registrado el pasado domingo.

“Quiero enviar mi más profundo pésame a los trabajadores de los petroleros que perdieron la vida el domingo en el mar de Campeche en un accidente lamentable. Van a contar con todo nuestro apoyo, los familiares de las víctimas y esperemos que se recuperen los heridas y las personas que están desaparecidas todavía (...) Es algo muy triste, muy lamentable”, comentó en la mañanera.

López Obrador reconoció la labor de los trabajadores petroleros que impulsan las actividades prioritarias en la economía mexicana, la cual “conlleva muchos riesgos”.

“La actividad petrolera es una actividad muy riesgosa (...) Por eso nuestro reconocimiento a todos los trabajadores petroleros y abrazo a las víctimas”, agregó.

 

MÁS TEMAS

 

El presidente López Obrador respondió a pregunta expresa que falta mucho para la elección de 2024 y dijo que sus servidores públicos son muy responsables, luego de que Rocío Nahle, secretaria de Energía, no se quitara de la lista de presidenciables en una entrevista registrada el lunes.

Por otra parte, López Obrador admitió un aumento en la violencia en Sonora y Baja California, en comparación con otros estados.

Dijo que trabajan para reforzar acciones en Cajeme, Sonora, para frenar al crimen organizado.

Indicó que dará “un trato especial” a los pueblos yaquis para que participen en dependencias de seguridad para garantizar la paz.


(Luis Ramos)