Main logo

Cierran un OXXO en el IMSS y arrancan proyecto de tiendas saludables: Zoé Robledo

Gurría, secretario general de la OCDE, advierte que la obesidad en México implica un 8.9% del total del gasto en salud y la pérdida de 1.3 billones de pesos anuales, más de 5% del PIB

Escrito en NACIÓN el

El  Instituto Mexicano del Seguro Social cerró una tienda OXXO y ahora planea sustituirlas con “tiendas saludables” como parte de la estrategia de prevención y combate a la obesidad y el sobrepeso en nuestro país. 

Al participar en el seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la Competitividad del País, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer el plan.

Detalló que se tomó esta medida porque en los centros médicos, en UMAE’s, en hospitales y en centros vacacionales había este tipo de establecimientos que venden alimentos y bebidas que pueden no ser los más recomendables. Esto a pesar de que en 2009 se estableció una política en el IMSS de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables. 

“En 2009 se estableció una política en el IMSS de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles Institucionales del Seguro. Y se decía mucho, no podíamos ser candil de la calle y oscuridad en la casa”, dijo el titular del IMSS.

“Esto fue un verdadero fracaso, porque en muchas instalaciones del Seguro Social, en los centros médicos, en UMAE’s, en hospitales, en centros vacacionales, están adentro muchas tiendas de conveniencia que venden productos que no tienen nada que ver con estos alimentos y bebidas saludables”, añadió Robledo Aburto.

“Pero déjenme decirles que esto va a terminar. El 31 de diciembre fue el último día que hubo abierta una tienda de conveniencia, no voy a decir su nombre porque es Oxxo, pero a partir del 31 de diciembre está cerrada y vamos a empezar un proyecto de tiendas saludables en estos lugares”, precisó.
 

El director del IMSS dijo que, al hablar de sobrepeso, de obesidad, de diabetes, “el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria, y hoy hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo.


“De otra manera no podríamos pensar en decisiones de Estado. Y hablo de guerra porque los enemigos son mortales, porque somos el segundo país con más sobrepeso, con más obesidad, y porque esta terrible triada esté impidiendo el desarrollo, el bienestar de México y como lo veía yo en un papel que tenía el doctor Gurría y que le estaba yo copiando, nos está matando”, enfatizó Robledo Aburto.

En el seminario, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, detalló el panorama que ha causado la obesidad en nuestro país: absorbe 8.9% del gasto anual en salud, la reducción de 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo al año y la pérdida de 1.3 billones de pesos anuales, lo que representa 5.3% del PIB, la cual podría extenderse hasta 2050.

La situación es compleja, ya que los indicadores muestran que 73% de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que genera que quienes tienen este problema de salud vivan 4.2 años menos, en promedio.

 

(Brenda Lugo)