Main logo

Cierran penal de máxima seguridad en Matamoros

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros

Escrito en NACIÓN el

Este martes el Diario Oficial de la Federación público el acuerdo por el que se anuncia el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas ubicado en la carretera Sendero Nacional s/n, kilómetro 14, Ejido Santa Adelaida.

Puedes leer: Cierran las celdas del penal de Puente Grande

Con la desincorporación de este penal de alta seguridad la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) formalizó el cierre de seis los espacios penitenciarios que dejan de operar y cuyos internos transfiere a otras prisiones federales que estaban con una ocupación muy baja.

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En cuanto a los empleados de seguridad, custodia y administrativos, se señala que sus derechos serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

Los centros federales que han sido cerrados son: Islas Marías, el Cefereso número 3, Occidente o Puente Grande; Cefereso número 10, en Coahuila; Cefereso Número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

El penal catalogado como de máxima seguridad fue inaugurado el 29 de junio de 2000 y durante la administración de Enrique Peña Nieto, al Cefereso le invirtieron más de 32 millones de pesos para su ampliación, pero hasta 2019 las obras solo presentaban un avance de  5.43 por ciento. 

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del año pasado el penal presentaba problemas de hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y en los procedimientos para la remisión de quejas probables, falta de atención de incidentes violentos. En solo un lapso de dos años de operación, la Comisión detectó que hubo 198 riñas entre presos.

kach