Main logo

Cierran las celdas del penal de Puente Grande

El acuerdo del cierre fue firmado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

Famoso por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ''El Chapo'' Guzmán Loera, este lunes fue anunciado el cierre del Centro federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, mejor conocido como penal de Puente Grande, en Jalisco.

Puedes leer: Puente Grande: de fiestas con alcohol y excesos, al contagio de covid

La desincorporación de esa cárcel fue publicada en Diario Oficial de la Federación (DOF) y es vigente a partir de este día.

"Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento.

El acuerdo del cierre fue firmado por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual determinará el destino final del bien inmueble que el penal.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, los trabajadores del penal serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.

La fortaleza de concreto ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo, en Jalisco, fue la segunda cárcel federal en su tipo, que seguía el modelo arquitectónico y disciplinaria del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.  

El complejo penitenciario está compuesto por la cárcel estatal y la federal de máxima seguridad. El penal fue inaugurado en 2013, tuvo un costó mil 700 millones de pesos. Está diseñado para mil 700 personas en su capacidad máxima.

LOS CAPOS FAMOSOS DE PUENTE GRANDE 

El penal de Puente Grande es conocido por albergar a reos considerados de alta peligrosidad. El más famoso fue ''El Chapo'', quien logró escapar del centro considerado de máxima seguridad en 2001 utilizando un carro de lavandería y una fuerte red de complicidades dentro y fuera del penal.

Actualmente en Puente Grande se encuentran recluidos Miguel Félix Gallardo, mejor conocido como “El Jefe de Jefes’, líder del cártel de Guadalajara.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 por los delitos de homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Apenas en 2017 le fueron dictados 37 años por el asesinato, en 1985, del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

 Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, ''El Mochomito'', hijo del jefe del cártel de los Beltrán Leyva. ''El Mochomito'' es señalado como el autor del ataque contra la mamá de ''El Chapo'' y el secuestro de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del líder del cártel de Sinaloa.

En sus celdas estuvo también Rafael Caro Quintero apodado ''El narco de narcos'', fundador del temido cártel de Guadalajara.

Señalado acusado de diversos delitos como crimen organizado y tráfico de drogas y por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, en 1985.

Otro huésped de Puente Grande fue Juan Pedro Saldívar Farías, conocido como ''El Z-27'', fue detenido en octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas.

También en la rejas de este penal de máxima seguridad esta Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, fue capturado el 9 de octubre de 2014 y se desconoce a qué otra prisión será trasladado.

El penal además de albergar a capos de la droga, uno de sus internos fue Sandra Ávila Beltrán, conocida como ''La Reina del Pacífico'', considerada la narcotraficante más famosa del país.

Su estancia fue corta para luego ser trasladada a penales de Estados Unidos y en 2013 regresó a México para ser ingresada a una prisión en Nayarit. En 2015, la sobrina de Miguel Ángel Gallardo Félix recuperó su libertad.

LOS INCIDENTES DEL PENAL

En junio de este año fue asesinado el director técnico del penal Marco Alberto Corona Baltazar.

Corona Baltazar era perseguido por varios hombres a bordo de otros vehículos, desde donde le dispararon, cuando el funcionario penitenciario circulaba en su automóvil sobre la carretera a El Salto, muy cerca del entronque con la carretera libre a Zapotlanejo, en Jalisco.

El director técnico se desempeño en diversos cargos y recientemente había sido nombrado como encargado de despacho de la Dirección General mientras su titular, Salvador Almonte Solís, se recupera tras contagiarse de covid-19.

Además, el 22 de mayo, el penal de Puente Grande fue escenario de una riña que dejó siete muertos, nueve heridos y cinco detenidos, informó la Fiscalía del Estado.

En el penal han muertos varios cabecillas del crimen organizado, en 2019 fue encontrado sin vida al interior de su celda Heleno Madrigal Virrueta, alias ''El 20'', identificado como el presunto jefe CJNG para la costa sur del estado.

Gerardo Mendoza Chávez y Adrián Gómez Meza fallecieron en 2018. El primero, fallecido el 13 de mayo, estaba identificado como fabricante de drogas y por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

Gómez Meza fue encontrado sin vida el 10 de julio de 2018, había sido aprehendido por presuntamente fungir como uno de los encargados de la contabilidad del cártel Jalisco Nueva Generación.

BROTE DE COVID

La pandemia de covid-19, también llegó al penal cuando en mayo la enfermedad afectó a más de 100 internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos.

Debido a lo anterior, se hizo la readscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes de los cárteles de los Zetas, Zodiaco, y Jalisco Nueva Generación.

Posteriormente, se repusieron las visitas de los familiares y abogados de los internos, pero fueron de manera parcial, menos de un tercio de los visitantes habituales por día.

Derivado de la pandemia la Secretaría de Salud del estado fue obligada, por amparo, a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso. Se reportaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección, según el último reporte, posteriormente se confirmaron 38 casos positivos, entre internos y personal. Hubo nueve decesos por covid-19 en  Puente Grande.


kach