Main logo

Cierran filas IMSS y sindicato en torno a IMSS-Bienestar

Martínez Cázares destacó el IMSS y el sindicato están juntos en la transformación del instituto

Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda cerraron filas para defender el programa IMSS-BIENESTAR, el cual  buscan fortalecer y que brinde mejores oportunidades para los trabajadores, aunque antes se había mencionado que pasaría a las manos del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. 

El SNTSS, encabezado por Olivares Cerda, marchó a las 9:00 horas desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI hacia las oficinas centrales del IMSS sobre Paseo de la Reforma, en donde fueron recibidos por Martínez Cázares. 

El director general del IMSS habló de sobre el programa IMSS-bienestar, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que ahora estaría a cargo del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; sin embargo, Martínez Cázares afirmó que se quedará en el IMSS. 

Es decisión también del Presidente acabar con el Seguro Popular, porque no es seguro ni es popular, pero vamos a mantener el IMSS-BIENESTAR, que sí es IMSS y sí da bienestar”, enfatizó.

Sobre este tema, Olivares Cerda dijo que una de las razones de la marcha es respaldar al IMSS-BIENESTAR, el cual dijo que es una pieza clave del progreso de los que menos tienen.  Recordó que ese programa  brinda servicio a 13 millones de mexicanos en 28 estados, además, tiene 27 mil trabajadores, los cuales alertó que carecen de condiciones laborales óptimas y de formación para su crecimiento profesional. 

IMSS bienestar es un programa insignia del Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitamos respetuosamente el fortalecimiento de este esquema de atención médica, pedimos certeza jurídica sobre su presente y su futuro, demandamos respeto a los derechos laborales de nuestros compañeros de IMSS-BIENESTAR y la mejora de los mismos”, afirmó Olivares Cerda.

En el evento el secretario general del SNTSS entregó las demandas de los 430 mil trabajadores sindicalizados y habló de las problemáticas que enfrentan para realizar su labor, ya que la infraestructura es insuficiente, tienen un bajo número de camas disponibles, carencia de personal médico y de enfermería, y  equipos médicos obsoletos, algunos inservibles, entre otros aspectos. 

Al respecto Martínez Cázares destacó el IMSS y el sindicato están juntos en la transformación del instituto y que “somos uno, nos une un propósito, nos une el propósito de los derechohabientes y el de la salud en México”. 

En medio de la negociación del  Contrato Colectivo de Trabajo que deben firmar en este año, Martínez Cázares dio una respuesta contundente a los trabajadores del IMSS: “Escucho ‘con este sindicatos se pacta mi contrato’, los escucho y les voy a responder a eso claro y fuerte, les respondo que con este director ganará el trabajador”. 

Aseguró que analizará sus reclamos y exigencias, los cuales hará llegar también a las secretarías de Hacienda, de Salud y del Trabajo para que sean revisadas y les den una respuesta.

cmo