NACIÓN

Cierran casillas electorales en Hidalgo y Coahuila

Los resultados oficiales de la elección serán dados a conocer hasta el 21 de octubre, sin embargo, en las primeras horas habrá resultados preliminares

  • REDACCIÓN
  • 18/10/2020
  • 18:34 hrs
  • Escuchar
Cierran casillas electorales en Hidalgo y Coahuila

Las casillas electorales ya cerraron en Hidalgo y Coahuila, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los resultados oficiales de la elección, señaló el INE, serán dados el miércoles 21 de octubre.

En tanto, se sabrá de tendencias solo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que son eso, resultados preliminares.

En Coahuila, el PREP arrancará al cierre de la jornada electoral, sin embargo, en Hidalgo no operará porque no cumplió con los requerimientos técnicos para generar certeza.

En consecuencia, en Hidalgo operará un programa llamado "Preliminares Hidalgo 2020" aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

A través de un comunicado, el INE aseguró que sin percance alguno se instalaron más de 7 mil casillas en las dos entidades.

Detalló que por primera vez en estas entidades, fue implementada la urna electrónica, con un 100% de instalación; es decir, un total de 94 casillas operaron bajo medidas sanitarias para recibir el voto digital de la ciudadanía.

Los comicios cerraron en calma, con bajos incidentes y un fuerte control sanitario por la pandemia de la covid-19, reportaron las autoridades electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general "no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo, donde se elegirán 84 alcaldes municipales y en Coahuila, donde se renovarán los 25 legisladores de la Cámara de Diputados local.

Confirmó que en Hidalgo se investigan reportes de algunos incidentes y la posible quema de material electoral en Pachuca, capital del estado.

La Guardia Nacional desplegó vigilancia en las mesas de votación de Hidalgo para que la jornada terminara con tranquilidad", destacó el fiscal.

Estrictas medidas sanitarias para la votación y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.

Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.

Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.

El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.

En Coahuila fueron convocados a las urnas 2,22 millones de electores para elegir los 25 escaños del congreso local, y en Hidalgo 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país

En su cuenta de Twitter, el INE agradeció participación de la ciudadanía en la contienda electoral.

"A las y los capacitadores, funcionarias y funcionarios de casilla, observadoras y observadores electorales, ciudadanas y ciudadanos que participaron en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, gracias", publicó el INE en la red social.


Con información de EFE

rgg