Main logo

Cierran avenida Insurgentes por desabasto de antirretrovirales

El Movimiento Nacional de Lucha Contra el SIDA protestó frente a las oficinas del ISSSTE; advierte desabasto intermitente

Escrito en NACIÓN el

Por el desabasto de antirretrovirales desde abril pasado y por la entrega de medicamentos caducos, el Movimiento Nacional de Lucha Contra el SIDA protestó frente a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y mantiene cerrada avenida Insurgentes en ambos sentidos hasta que las autoridades les den una respuesta concreta.

Con máscaras y sosteniendo mantas con mensajes como “licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos sumamos al combate a la corrupción en el sector salud. ¡No al desabasto de medicamentos contra el VIH/SIDA!”, los manifestantes bloquearon Insurgentes en ambos sentidos para exigir que les den los medicamentos que requieren.

Georgina Gutiérrez, representante de la organización explicó que en el ISSSTE hay un desabasto intermitente. En abril de este año empezó a faltar el Darunavir de 600 miligramos, que toman 900 pacientes a nivel nacional.

“Proporcionar medicamentos caducados o con características diferentes a las requeridas, además de indignante, constituye un atentado directo y desvergonzado contra las personas con VIH o con SIDA”, enfatizó.

Gutiérrez explicó que algunos medicamentos se los surtieron en junio, pero sólo les dieron los correspondientes a la receta de mayo, no la de abril, lo que ha puesto en problemas a los pacientes, quienes pidieron prestado el medicamento a otros.

Dijo que también han hecho que los pacientes tomen Darunavir de 400 miligramos, cuando el tratamiento que requieren es específico y debe ser exacto, porque de lo contrario corren el riesgo de que se incremente su carga viral.

El otro problema es que les han dado productos que ya no están vigentes. “En junio le surtieron a un compañero un medicamento que vencía en 2019 y luego nos contestaron: “qué exagerados, si ustedes saben que sirven seis meses después’”, dijo la activista.

Gutiérrez destacó la nula respuesta de las autoridades del ISSSTE y afirmó que mantendrán bloqueada la vialidad de manera indefinida hasta que los reciba el director general, Luis Antonio Ramírez, y puedan negociar con algún director médico del Instituto.

AJ