Main logo

Cierran 974 planteles de “La Escuela es Nuestra” por falta de alumnos

Estos son los avances del programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma

Escrito en NACIÓN el

974 de los planteles contemplados dentro de la primera etapa del Programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “La Escuela es Nuestra” fueron dados de baja como instituciones de educación por falta de alumnos, además de otros factores, según informó el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma. 

Durante su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el secretario de Educación detalló que el reto principal de dicho programa es mejorar las condiciones “deplorables, me atrevo a decir, en que se encuentran decenas de miles de escuelas públicas” en México. 

Diagnóstico

En otro orden de ideas, el secretario expuso que al momento de integrar una escuela al programa federal se les hace un diagnóstico sobre la infraestructura con la que cuentan. Entre los resultados se destaca que 52% de los planteles no cuentan con servicio de agua potable, 78% no tienen drenaje, 92% no tienen internet y 79% sí cuenta con energía eléctrica. 

“Este programa, con ayuda de la comunidad, nos permitirá de manera integral encontrar alternativas para mejorar las condiciones de la educación”, expuso el funcionario desde Palacio Nacional. “Por ejemplo, vamos a vincular esta demanda con el programa internet para todos para resolver esa carencia, el de electrificación de zonas marginadas de la CFE para resolver el tema eléctrico, la cosecha a través de los techos de las escuelas de agua potable, entre otras acciones”.

Avances

Moctezuma dijo que de las 192 mil 801 escuelas públicas de educación básica con las que cuenta el país, durante la primera etapa del programa se han integrado 26 mil 210 planteles ubicados en los mil 363 municipios más pobres de la república. 

En este sentido, destacó que 80% de las escuelas ya integradas, es decir, 20 mil 687, se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, siendo Chiapas la entidad que más planteles de este tipo concentra, con poco más de 5 mil 600. Le siguen Oaxaca (4,150), Veracruz (3,109), Guerrero (2,913) y Puebla (1,695).

En tanto, se han creado 25 mil 236 Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales son conformados por padres y madres de familia. El titular de la SEP destacó que en dichos comités, 22 mil 969 (95%) cuentan con una tesorera que administra los recursos entregados, en apego a la recomendación del presidente, quien ha asegurado que “las mujeres son más honradas que los hombres”. 

Del total de comités establecidos, se precisa que 84.4% ya han recibido los recursos y el restante se encuentra en proceso de recibirlo.

La distribución de recursos se hace conforme al número de alumnos matriculados en el plantel educativo. A las escuelas que registran un mínimo de 50 alumnos se les entregan 150 mil pesos, 200 mil a las que van de 51 a 150 alumnos y 500 mil a las de más de 151 alumnos. 

Asimismo, se precisa que la primera etapa -que abarca los años de 2019 y 2020- consta de dos fases, la primera ya concluida y la segunda por empezar a partir del próximo mes de marzo. En conjunto para ambas fases se contempla una inversión de 21 mil 407 millones de pesos. En tanto, para el próximo año se calcula que el gasto ascenderá a 22 mil 854 mdp para incluir a 79 mil 474 planteles educativos. 

¿Cómo funciona?

El programa cuenta con seis premisas principales, puntualizó el titular de la SEP. A saber: Establecer mecanismos de distribución directa de recursos; decir adiós al “intermediarismo” que facilita la corrupción; mejorar las condiciones de escuelas públicas; establecer principios de democracia participativa bajo la consigna de “primero los pobres”; y atender la recomendación de asignar tesoreras. 

Los recursos entregados de manera directa, serán administrados por el CEAP de cada escuela, el cual será elegido a través de una asamblea. Este comité tendrá que rendir cuentas del uso de los recursos a través del periódico mural de los planteles.  

Además, al hacer el acercamiento con las escuelas, se les entrega un manual en el que se especifica el programa paso por paso “para que en las comunidades escolares tengan la información precisa de en que consiste y cómo operar”.

Este miércoles, Moctezuma aseguró que en todos los casos se abre un expediente de las escuelas, con fotografía de todo el comité, así como de la infraestructura. Al final, explicó se anexará la fotografía de las obras terminadas.

(diego joaquín)