Main logo

Cierra NAICM con irregularidades por 310 mdp: ASF

La ASF emitió una serie de observaciones que apuntan a sobrecostos, pagos de obras no ejecutadas y contrataciones no contempladas en el proyecto original

Escrito en NACIÓN el

A partir de diciembre será obra suspendida, pero ni el anuncio de su cancelación librará al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de rendir cuentas sobre un probable daño a la hacienda de 310 millones 438 mil 326 pesos por pago de obras no ejecutadas, sobrecostos y contrataciones no contempladas en el proyecto original del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Como parte de la segunda entrega parcial de la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió seis dictámenes relacionados con posibles desfalcos que el grupo aeroportuario no ha aclarado.

LAS OBSERVACIONES DE LA BARDA PERIMETRAL

En la auditoría sobre la construcción de la barda perimetral del NAICM es dónde el órgano auditor encontró el mayor número de anomalías.

Se detectaron sobrecostos por 38 millones 98 mil 914 pesos porque el costo propuesto por la Sedena no estuvo dentro de los valores de mercado en el concepto de carpeta asfáltica. Adicionalmente se tienen sobrecostos por 21 millones 999 mil 251 pesos porque el costo propuesto en varias partidas no estuvo dentro de los valores de mercado.

Asimismo se reportó un incremento en el pago del murete de la barda perimetral por 40 millones 701 mil 315  pesos; y en la base prefabricada de luminaria por 1 millón 804 mil 526 de pesos. Adicionalmente se detectaron diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado en la carpeta de concreto asfáltico y camino perimetral con sistema nanosílico por 4 millones 976 mil 400 pesos.

Además se constató que la Sedena pagó por reparaciones del camino perimetral sin que la obra estuviera recepcionada. Esta tuvo un costo de 9 millones 610 mil pesos.

El órgano auditor encontró también que hubo un presunto contrato por servicios de supervisión que no fueron acreditados, el monto de este fue de 666 mil 528 pesos, cifra que se suma al incorrecto ajuste de costos en el contrato de otros servicios por 49 mil 780 pesos.

LIMPIEZA DE TERRENOS Y BORDOS DE CANALES

En el dictamen relativo a  “Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios Existentes y Bordos de Canales, Drenes y de Lagunas de Regulación” la ASF encontró el mayor monto de irregularidad.

En su segundo informe parcial, el órgano auditor presume un probable daño de 86 millones 828 mil pesos por sobrecostos en los conceptos "Limpieza y deshierbe del terreno"; "Extracción, carga y acarreo fuera del polígono."; y "Tezontle para primera capa".

La ASF alertó que el grupo aeroportuario no se cercioró de que los costos propuestos por la Sedena estuviera dentro de los valores de mercado.

TORRE DE CONTROL Y EDIFICIO TERMINAL

Otra auditoría de la ASF a los trabajos de pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal advierte sobre un probable daño de 74 millones 496 mil 426 pesos por el incremento en la producción de pilotes, porque dichos insumos ya se habían solicitado desde las bases y porque otros se duplican con los incluidos en los precios de concurso.

Además se advierte sobre un probable daño por 4 millones 83 mil 575 pesos ya que se determinaron incorrectamente las cantidades de perforación y de zuncho, lo que generó un pago superior al del catálogo original.

AEROPISTAS, CALLES DE RODAJE, CAMINOS INTERNOS…

El documento de la ASF titulado “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; Exploración Geotécnica, Muestreo y Sistemas de Medición en las Aeropistas, Calles de Rodaje, Caminos Internos, Pista 6 y Edificación y Estudios y Proyecto del Sistema de Drenaje Pluvial para las Intersecciones de la Infraestructura Hidráulica de Conagua”, hay otros hallazgos.

Se presume un perjuicio por 16 millones 49 mil 294 pesos por pagos realizados en el control altimétrico de las 17 estaciones de monitoreo, que incluye: mediciones de piezómetros tipo casagrande, piezómetros eléctricos, extensómetros eléctricos, bancos de nivel profundos, bancos de nivel semiprofundos, con comparativa histórica de datos.

También se suman 2 millones 905 mil 398 pesos por pagos realizados en el concepto de medición semanal por Comisión Federal de Electricidad (CFE) de piezómetros abiertos instalados por Geotec. Hay un monto adicional de 352 mil 319 pesos por pagos en el suministro y colocación de malla plastificada.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL Y DRENAJE

La Auditoría Superior de la Federación emitió otro dictamen contra Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México relativo a los trabajos preliminares consistentes en: carga, acarreo y descarga fuera del polígono de material existente producto del depósito de demoliciones, desperdicios y desazolve; y drenaje pluvial temporal.

Se presume un probable daño de 6 millones 413 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en los conceptos relativos al suministro y colocación de tezontle y la conformación de terrazas.

A este monto se suma 1 millón 189 mil 497 pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en el concepto de construcción de caminos provisionales con tezontle.

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

En el documento de “Erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” hay otra serie de irregularidades.

Se advierten dos gastos injustificados. El primero de ellos por 80 mil 213 pesos por levantamiento topográfico con tecnología High Definition Surverling (HDS) de los bordos que rodean el Lago Nabor Carrillo, la cual había sido cancelada.

También se advierte sobre 53 mil 464 pesos por concepto de rendimientos sobre el monto de 7 mil 313 pesos de anticipos otorgados, amortizados con atraso de 8 meses, aun cuando en el contrato se estipuló el programa para ello.

AJ