Main logo

Cierra Morena 2020 con protestas por candidaturas

Designaciones consolidaron bloque Monreal-Delgado; en falta, candidaturas de diputados locales y federales

Escrito en NACIÓN el

Morena, el partido que asegura “dejar en manos del pueblo” la decisión de nombrar candidatos a los puestos de elección popular que se renovarán en 2021, cierra este año en medio de inconformidades y protestas por supuestamente “falsear” los resultados de las encuestas, y consolidar el bloque Monreal-Delgado en la dirigencia nacional.

Para el próximo año, Morena sólo mantiene pendiente la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, que -según el dirigente nacional, Mario Delgado- ya quedó reservada para una mujer, y cumplir así con el mandato de la autoridad electoral. 

Pero fue precisamente con la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí con la que se destapó el conflicto que llevó a la militancia del partido a poner en entredicho y retrasar los nombramientos posteriores.

Pago de cuotas en San Lázaro

En la segunda semana de noviembre, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena anunció que no permitirían una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues sería la oportunidad de abrirle la puerta a la candidatura al diputado Ricardo Gallardo.

“Los morenistas han dejado clara su postura en contra de esta coalición que, tal vez a nivel nacional, tiene mucho sentido por la alianza que representa dentro del Congreso, pero en el caso específico de la entidad se trataría de una cuestión definitivamente perjudicial para el movimiento”, dijo entonces el dirigente estatal, Sergio Serrano.

Los inconformes acusaron a Mario Delgado de generar el acuerdo como pago de los votos en favor que dieron diputados cercanos a Ricardo Gallardo -ya sea en el PRD o en el PVEM- a reformas impulsadas por Morena en la Cámara de Diputados.

Como candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, puede quedar María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz Lara; quienes difícilmente podrán competir en números junto a algunos de los otros candidatos.

Dejan fuera a “los puros”…

El 17 de diciembre pasado, se tenía previsto que la dirigencia nacional diera a conocer al candidato del partido a Guerrero, pero el intento se frustró luego de que el senador con licencia -y hoy precandidato de Morena- Félix Salgado Macedonio, lo impidiera.

Fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que Félix Salgado había impedido la designación de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la titular de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como precandidato. 

“¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!”, fueron las palabras de Salgado Macedonio pronunció delante de Delgado y todos los aspirantes a la candidatura de Guerrero, según lo relató Raúl Rodríguez Cortés, en su columna para El Universal del 18 de diciembre.

Ese mismo día, corrieron rumores sobre si a la exsecretaria general del PRD, Beatriz Mojica, se le había tomado o no en cuenta para realizar las encuestas; incluso se filtró una que la ponía a ella en segundo lugar de preferencia, después de Salgado Macedonio.

Al final, el presidente nacional de Morena les hizo a los aspirantes firmar un acuerdo de unidad y donde se comprometieron a respetar los resultados de dos encuestas posteriores, una para de reconocimiento, entre hombres y mujeres, y otra de preferencia.

Este miércoles, Salgado Macedonio fue nombrado el candidato de Morena a Guerrero, entre señalamientos del académico John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, por supuestamente “falsear” los resultados de las encuestas internas.

…Y llegan a los golpes

Entre golpes y gritos de fraude, la dirigencia nacional de Morena anunció, el 19 de diciembre, a David Monreal Ávila, excoordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como candidato al gobierno de Zacatecas.

El hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, competía con el senador José Narro Céspedes, quien lo acusó de cometer fraude y tener malos manejos del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que prácticamente desapareció -en los hechos- este año, a causa de la epidemia de covid-19.

Afuera de la sede nacional, simpatizantes de Narro Céspedes le gritaban a Monreal “¡corrupto!” y acusaban a Delgado de cometer fraude en la designación. Poco después del anuncio, un grupo de inconformes golpeó a simpatizantes monrealistas. 

Acusan que encuestas no existen

Desde el inicio de la designación de candidatos, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones del partido, no han dado a conocer, públicamente, las encuestas donde se determina al ganador para ser precandidato a cada entidad. 

Entre esa incertidumbre, se nombró a Lorena Cuéllar como candidata en Tlaxcala, acto que impugnaron -en palabras- la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva -esposa del exvocero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez-.

Dulce Silva señaló que acusó que el partido está siendo “contaminado por prácticas que en otro momento” se criticaron, y asentó que “nada peor” puede pasarle a Morena que “convertirse en aquello que una vez combatieron”.

La senadora Ana Lilia Rivera acusó que la encuesta no tomó en cuenta “aspectos cualitativos de los aspirantes”, como el compromiso con la lucha del partido y con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No puedo dar por legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes que, antes de que diera a conocerlos la Comisión Nacional de Elecciones, ya estaban siendo publicitados en medios de comunicación”, dijo.

Ven “intereses oscuros” en el proceso

Este lunes, 28 de diciembre, el senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, de ser el responsable directo de manipular la selección de candidatos del partido a los gobiernos de los estados. 

“Tal es el caso de Chihuahua y Guerrero, donde se intenta dejar como candidatos a la gubernatura a los personajes que fungían, recientemente, como delegados de los programas federales y, en ambos casos, los funcionarios se colocan muy lejos de las preferencias electorales”, señaló Pérez Cuéllar.

Un día después, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció a su militancia en Morena, acusando “intereses oscuros” por parte de la dirigencia del partido para colocar a los delegados estatales del gobierno como candidatos.

“Es inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos”, señalo la legisladora. 

Claudia Yáñez aspiraba a ser candidata de Morena al gobierno de Colima, donde resultó ganadora en la encuesta estatal, realizada por el partido, Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en el estado. 

En una semana “destrabaron” nudos

Desde que se dio a conocer a Vizcaíno como precandidata a Colima, el lunes de la semana pasada, la dirigencia nacional de Morena no había anunciado a ningún otro candidato, hasta ayer, cuando nombró a Salgado Macedonio en Guerrero; al senador Rubén Rocha en Sinaloa y a Raúl Morón, alcalde de Morelia, como candidato en Michoacán. 

Así, en una semana se decidieron tres de las candidaturas más disputadas por otros militantes, como el también senador Cristóbal Arias Solís, que en días anteriores había acusado “un intento de imposición de la minoría”, en la candidatura de Michoacán. 

En Sinaloa, Gerardo Vargas aseguró que “tiene otras ofertas” para aparecer en la boleta como candidato al gobierno estatal en 2021; mientras que el senador Rubén Rocha afirmó que buscará incluir a los aspirantes que quedaron fuera, en su gabinete.

fmma