Main logo

Cierra INM registro de migrantes; entregará 12,600 visas humanitarias

Entre otros beneficios, con ese documento los migrantes centroamericanos legalizan su estancia en el país durante un año

Escrito en NACIÓN el

TAPACHULA, Chiapas (La Silla Rota).- El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró oficialmente el registro de centroamericanos que han salido de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y de otros países como Cuba, Brasil, Ecuador y Angola para obtener una visa de ayuda humanitaria.

Con ese documento los migrantes legalizan su estancia en el país durante un año, acceden a servicios médicos básicos, pueden iniciar estudios en cualquier nivel educativo, solicitar empleo y tramitar su certificado único de población.

Al momento de oficializar el cierre de los registros, el INM contabilizaba 12 mil 997 personas inscritas para obtener su visa por razones humanitarias. El martes 29, a las 13:15 horas, el INM emitió un tuit que minutos más tarde borró, en el que anunciaba FINALIZADO, Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

El tuit indicaba “Finaliza el Programa de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. Mantente informado a través del @INAMI_mx sobre futuras modalidades”.

Horas antes, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señalaba ante reporteros –sin admitir preguntas– que hasta las tres de la tarde del 28 de enero se tenían registro de 12 mil 574 migrantes en lista, aclarando que esta cifra crecería en las siguientes horas para alcanzar un estimado de 12 mil 600 personas.

Los últimos números compartidos por el INM indicaban, el 28 de enero, de los 12 mil 574 migrantes registrados para obtener su visa de ayuda humanitaria 9, 069 eran de Honduras, 1, 746 de Guatemala, 1,473 de El Salvador, 269 de Nicaragua, 2 eran de Brasil, -2 más de Cuba, 3 de Angola, 1 de Ecuador y 2 de Belice.

El último dato proporcionado por el INM indicaba que hasta este 29 de enero se habían entregado 4 mil 750 visas de ayuda humanitaria al universo estimado de 12 mil 600 migrantes, como lo había anunciado el comisionado.

@JorgeMedellin95

lrc