Main logo

Cierra AMLO su segundo año con 61% de aprobación

AMLO subió 3 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior de agosto; desde el inicio de su gobierno ha perdido 10 puntos porcentuales de aprobación

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró en los últimos meses una recuperación en el nivel de aprobación para llegar al 61% al cumplirse su segundo año de gobierno, sin embargo, es 11 puntos menor a la del primer año que fue de 72%, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Enkoll para La Silla Rota.

El presidente López Obrador subió 3 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior de agosto, lo que significa que del inicio de su gobierno a la fecha ha perdido 10 puntos porcentuales en sus niveles de aprobación.

Su última caída en niveles de aprobación fue en mayo cuando bajó desde 67% en febrero. De ahí se ha recuperado paulatinamente a 46% en julio y 58% en agosto y el ya citado 61% para noviembre; aunque no le alcanza para los niveles al cumplir su primer año (72%) y al arranque de su sexenio (71%).

En cuanto a desaprobación de 22% en noviembre de 2019 se elevó a 34% en noviembre de 2020.

Tomando en cuenta lo anterior, en esta última encuesta de Enkoll, 5 de cada 10 mexicanos consideran que el país va por un mejor camino, pese al 45% que reconoce que los problemas económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus es el principal problema del país.

“La pandemia, por sí misma, dejó de ser un tema para los mexicanos”, afirma el estudio demoscópico.

Para el 22% de los mexicanos considera que la inseguridad es el verdadero problema de México y el 15% le echa la culpa a la corrupción.

Mientras que el 4% cree que los servicios públicos como la educación, falta de más y mejores servicios de salud, desabasto de medicamentos, falta y mantenimiento de alumbrado público, calles sin pavimento (terracería) y falta de agua potable es un gran problema para México.

El 3% culpa el mal gobierno, el 2% al desinterés de la población, 2% al narcotráfico y el 4% a otros.

Al 22% de los mexicanos que contestaron que la inseguridad es lo que les quita el sueño, se les hizo la pregunta expresa: ¿A qué se refiere con inseguridad?

El 31% contestó que para ellos la inseguridad se refiere a los asaltos que se viven día a día, el 22% a la delincuencia y crimen organizado, 19% al robo a casa habitación, el 10% a los homicidios y feminicidios, mientras que tan sólo el 9% a secuestros y extorsiones.

Inseguridad por narcotráfico obtuvo el 4%, desaparición de personas 2% y falta de vigilancia 1%.

En cuanto a afinidad partidista, el 47% de los encuestados por Enkoll expresó que no se siente identificado con ningún partido político, mientras que el 24% se siente identificado con Morena, el 11% con el PAN, el 9% con el PRI y el 2% con el PRD.

Respecto a la pandemia que sigue activa en el país, el 60% de los mexicanos aprueban la labor de Hugo López-Gatell al frente del combate contra la enfermedad, en contraste con el 35% que desaprueba su trabajo.

La encuesta se llevó a cabo con entrevistas a 1,191 personas a través de dispositivos electrónicos del 19 de noviembre al 25 de noviembre a mujeres y hombres mayores de 18 años con credencial de elector vigente. Los resultados de la muestra nacional tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.