Main logo

Científicos piden a Morena retirar plan para eliminar fideicomisos

Entre los firmantes están José Narro, José Sarukhán y Guillermo Soberón, Antonio Lazcano, Jean Meyer y Eduardo Matos Moctezuma

Escrito en NACIÓN el

Mil 330 integrantes de la comunidad científica firmaron una carta dirigida a las Cámaras de Diputados y Senadores para exigir el retiro definitivo y no solo el congelamiento de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, para la desaparición de fideicomisos en 14 leyes, presentada el pasado 21 de mayo por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

La razón por la que piden retirar la mencionada iniciativa es porque se propone extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica y eliminar o modificar los fondos que garantizan el desarrollo de la ciencia en México.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los exrectores de la UNAM, José Narro, José Sarukhán y Guillermo Soberón Acevedo; el doctor en ciencias, e integrante de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano, el historiador Jean Meyer; el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y el Premio Nacional d eciencisa y Artes 2012, Carlos Marichal, entre otros.

La carta señala que de concretarse esta iniciativa afectaría “tan gravemente a la ciencia y la investigación en nuestro país que sus resultados serían desastrosos para el desarrollo de México”. Además, en caso de que se descongelara la iniciativa “nos llevaría a entrar en un periodo de inestabilidad, durante el cual se tendría que diseñar una nueva estructura financiera para asignar los reducidos fondos remanentes”.

Aunque los investigadores que firman la carta reconocen que los diputados arriba mencionados hayan ‘congelado’ la iniciativa el 22 de mayo pasado, consideran que esto no es garantía suficiente, ya que se mantiene como una amenaza latente que en cualquier momento puede ser reactivada y aprobada, por lo que solicitaron su retiro definitivo.

“Vale la pena mencionar que dicha iniciativa propone también modificar otras leyes, lo que afectaría en el mismo sentido a otros fondos y fideicomisos, como el de desastres o el de la protección a periodistas”.

Los firmantes de esta carta incluyen a destacadas personalidades del mundo científico de México, entre las que se encuentran: 31 Premios Nacionales de Ciencias y Artes; 12 integrantes de El Colegio Nacional; 21 premiados por la Academia Mexicana de Ciencias, 13 presidentes de Academias y Sociedades Científicas y varios directores de Centros e Institutos de Investigación.

Una de las firmantes, Alma Maldonado, de la organización ProCienciaMX y también académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dio una entrevista a La Silla Rota al respecto, en la que explicó que la comunidad busca que ya no se quiten más recursos a la ciencia, ahora mediante la eliminación de fideicomisos.

“No tenemos a los cineastas Guillermo del Toro, ni a Alejandro González Iñarritu ni a Alfonso Cuarón (quienes echaron para atrás la eliminación de Fidecine), pero en esta carta se muestra a una buena parte de la comunidad científica, de representantes importantes , premios nacionales de ciencias y artes, miembros de El Colegio Nacional y presidentes de asociaciones científicas, ex rectores, así como directores de centros de investigación, como el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)”, explicó Maldonado.

La también investigadora dijo que lo que se busca es que Morena retire la iniciativa, porque si no se le haría un daño irreversible a la ciencia si se aprueba quitar más fondos a la ciencia.

“No queremos que se congele sino que ya no se incluya la iniciativa”, reiteró.

“Que los fondos no desaparezcan, que no se los lleve la Secretaría de Hacienda y recordar que la figura de fideicomiso sirve para tener un instrumento financiero para presupuestos multianuales, hasta el momento servían para eso. Las dos cosas son importantes, tanto el instrumento que es el fideicomiso como los fondos que es el dinero. Esta ley va por ambos, en el caso de los centros desaparecer estos fideicomisos, en el caso de los fondos de Conacyt, tomarlos él mismo y reducir su número de fideicomisos”, agregó.

“Es cuestión de cómo se maneja el dinero, si se busca la transparencia, que se investiguen estos fondos y se busque a los culpables en caso de corrupción, pero no estamos en contra de la transparencia, es dinero público. Estamos porque los instrumentos que se desarrollan, los cambios legislativos y la discusión de la ley sea para abonar el desarrollo de la ciencia, para mejorarla y no paralizarla, si se aprueba habría una parálisis en el sistema. Estamos muy preocupados

Maldonado dijo que una copia de la carta fue enviada a la presidenta de la comisión de Ciencia del Senado como la de diputados, Beatriz Paredes y Maribel Solís, respectivamente y urgió a Morena a que haya una respuesta suya sobre el retiro de esta iniciativa.

En caso de que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados no retire la iniciativa pedirán que se discuta mediante parlamento abierto.

“Si no la van a retirar, discutámosla”.

Cuestionada sobre si siente que ha habido maltrato durante la actual gestión del gobierno federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que sí, porque el tema de la iniciativa no es el único.

A ello se suma un reciente oficio donde se le pide a los científicos no dar opiniones, y más atrás la petición de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores donaran parte de su sueldo, lo que levantó protestas y tuvo que salir el presidente López Obrador a decir que él no sabía de eso. Otra situación fue el anuncio de la reducción de 75 por ciento de gasto operativo en los centros de investigación. Además de las críticas de la directora del Coacyt, María elena Álvarez Buylla, a las gestiones y trabajos científicos anteriores a su llegada, al calificarlos de “ciencia neoliberal”.

“Son formas de impedir el trabajo de los científicos. Es muy difícil trabajar cuando hay un embate diario, no nos dan tregua para trabajar y dedicarnos a nuestros asuntos y viendo cómo respondemos a estos ataques y situaciones y es algo que ya estamos resintiendo en la comunidad y no comprendemos por qué la saña. “Estamos distraídos de lo que tendríamos que estar haciendo, todos los días hay algo, sino es del Conacyt, o que la iniciativa se congela, pero no se retira”, concluyó.