NACIÓN

Científicos denuncian inacción del Conacyt ante coronavirus

ProCiencia califica la información sobre la pandemia de coronavirus como escasa y limitada a lo que ofrece la Secretaría de Salud

  • REDACCIÓN
  • 25/03/2020
  • 17:48 hrs
  • Escuchar
Científicos denuncian inacción del Conacyt ante coronavirus
Científicos denuncian inacción del Conacyt ante coronavirus (Foto Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha mostrado inactiva ante la pandemia de coronavirus (covid-19), así lo asegura ProCiencia, una iniciativa respaldada por más de 200 científicos del país.

En un comunicado dirigido a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, los científicos critican la inacción del consejo. 

"En el caso del Conacyt), no han habido llamados a realizar investigación en esta área, ni integración de grupos focales de estudio, ni elaboración de material informativo confiable relativo a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema".

ProCiencia lamenta que la información sobre el coronavirus que está disponible en el sitio de internet de Conacyt se restringe a material distribuido por la Secretaría de Salud.

Y es que en las redes sociales del Conacyt, el consejo se limita a compartir las publicaciones de la Secretaría de Salud.

Los científicos se dicen sorprendidos por la falta de propuestas y de liderazgo ante la pandemia de covid-19.

"No hay tiempo que perder y los científicos mexicanos queremos participar activamente en estas tareas, como ya lo estamos haciendo desde muchos frentes [...] Las tareas por emprender no admiten titubeos, distracciones o silencios".?

ProCiencia califica como inoportuno que el Conacyt proceda a llevar a cabo la consulta de preferencias en vistas a la conformación de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más cuando ésta tiene varias irregularidades.

"El padrón de elegibles incluye miembros vigentes en estas comisiones, investigadores ya jubilados o desafortunadamente fallecidos, o bien el mismo nombre aparecen en dos áreas de conocimiento distintas; muchos de los elegibles recibieron hasta el 23 o 24 de marzo el correo llamándolos a votar, la encuesta no es anónima, reside en una plataforma privada y tampoco garantiza un seguimiento abierto de resultados como ocurría en ocasiones anteriores".

Finalmente, los científicos hacen un llamado a la comunidad a estar a la altura de las circunstancias de la emergencia sanitaria, económica y social que enfrenta el mundo.

"Los integrantes de la red ProCienciaMx tenemos la mejor disposición de trabajar con la comunidad científica en su conjunto y las instituciones de ciencia, tecnología y educación superior, para enfrentar los retos inmediatos y los del futuro próximo".

No es la primera vez que la comunidad científica hace un llamado al Gobierno Federal ante la pandemia del coronavirus, el pasado 20 de marzo, un grupo de 200 científicos hicieron un llamado a las autoridades a intensificar acciones por el covid-19.

Exhortaron al Gobierno Federal a ampliar el número de pruebas para detectar covid-19, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, a suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia.

También pidieron asignar recursos, tanto al sistema de salud como a la actividad económica de México, con información clara y precisa respecto a la crisis.

Entre los científicos que realizaban las exigencias destacaban Francisco Bolívar Zapata, José Sarukhán, Diego Valadés, Pablo Rudomin, Javier Esteinou, María Soledad Loaeza y Julio Sotelo.

El llamado de los científicos se dio, en esa ocasión, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General ante el coronavirus. Dicha sesión fue derivada por las presiones del Senado de la República al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente, México se encuentra en la fase dos por coronavirus, suma más de 400 casos confirmados y seis muertes.

 

(Rodrigo Gutiérrez)