Main logo

Científicos, afuera de Palacio Nacional, demandan “debate de altura” a AMLO

Al entregar al presidente una carta con sus peticiones, solicitan se aumente al 1% del PIB la partida presupuestal destinada a ciencia

Escrito en NACIÓN el

Diversas afectaciones al sector científico son ocasionadas por los recortes presupuestales anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, derivados de la política de austeridad republicana, por lo que un grupo de científicos se manifestó esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para hacer llegar sus demandas al presidente.

De acuerdo con los científicos mexicanos afiliados al movimiento Pro Ciencia, Educación, Humanidades y Tecnología, la política de austeridad repercute no solamente en el pago de salarios, sino también en la entrega de becas, apoyos a los programas de investigación y la adquisición y mantenimiento de infraestructura (de elevados costos en el sector).

En este sentido, resaltan que el equipo con que cuentan en sus laboratorios muchas veces es obsoleto o se encuentra descompuesto, por lo que solicitan la renovación del equipo.

Al entregar a AMLO una carta firmada por 11 mil personas, solicitan al jefe del Ejecutivo que se aumente la partida presupuestal destinada a la ciencia, ya que en México dicha inversión se encuentra por debajo del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En adición, piden un debate de altura por parte de López Obrador.

“No hay ninguna contradicción del apoyo a los sectores más desprotegidos de México y la necesidad de apoyar la ciencia como elementos de avance social y una forma de conocer los recursos que tiene el país”, señaló uno de los científicos manifestantes. Además, refirió, la ciencia es una alternativa para los jóvenes. 

“Desde algunas esferas del poder político se ha alimentado una imagen de la investigación y la docencia universitaria como partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos”, apunta el movimiento en un comunicado fechado el pasado 27 de junio.

De acuerdo con el movimiento, también entregarán la petición tanto a la Secretaría de Educación (SEP), como a las cámaras del Congreso de la Unión.

@ProCienciaMx está conformado por investigadores y profesores pertenecientes a universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud y educación superior.

?

djh