NACIÓN

¿Cienfuegos rechazó un soborno de “El Chapo” porque “lo odiaba”?

Un pasaje del juicio de “El Chapo” sugiere que Cienfuegos negó un soborno del capo por odiarlo; ahora está detenido por ayudar a sus enemigos: los Beltrán Leyva

  • REDACCIÓN
  • 20/10/2020
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
¿Cienfuegos rechazó un soborno de “El Chapo” porque “lo odiaba”?
¿Cienfuegos rechazó un soborno de “El Chapo” porque “lo odiaba”? (Foto Especial)

La detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por sus vínculos con el narcotráfico sorprendió a prácticamente todo el país.

Sin embargo, el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, había dado una pista sobre la cercanía del general con los cárteles de la droga.

Alex Cifuentes fue uno de los principales testigos de las autoridades estadounidenses en el caso, él se consideraba la mano derecha e izquierda de Guzmán Loera.

En una de sus tantas declaraciones en el juicio de “El Chapo”, Cifuentes habló sobre su asistente, Andrea Veléz Fernández, quien -entre otras cosas- se encargaba de una agencia de modelaje en la Ciudad de México.

Esta agencia funcionaba como fachada para reclutar prostitutas para el Cártel de Sinaloa, según Alex Cifuentes

Con esta red de trata de personas, Veléz Fernández -siempre según el relato del capo colombiano- hacia fiestas no solo para jefes del cártel, sino para altos funcionarios, entre ellos militares. 

El Chapo”, relata Cifuentes, se enteró que entre los altos mandos que acudían a las fiestas estaba “el general de la nación”, por lo que pidió se le diera un soborno de 10 millones de dólares para que “lo dejara en paz”, pues éste había comenzado una serie de operativos en su contra. 

Alex Cifuentes no dio el nombre del general. Por su parte, J. Jesus Esquivel, en su libro “El juicio: Crónica de la caída del Chapo” así explica el testimonio del capo colombiano: “no fue claro si se refería al procurador General de la República o del secretario de la Defensa Nacional”.

Esto sugeriría que el “general” era Jesús Murillo Karam o Salvador Cienfuegos, pues dicha orden fue realizada por Guzmán Loera en 2013. Al tratarse de un militar se trataría del extitular de la Sedena

La encargada de ofrecerle el soborno era Andrea Veléz, quien se ganaría un millón de dólares si lo conseguía. Sin embargo, continúa Cifuentes, el “general de la nación” rechazó el soborno de Guzmán Loera, pero no por incorruptible, sino porque detestaba a “El Chapo”.

Guzmán Loera no creyó la versión de Andrea, por lo que mandó a matarla ordenando a Cifuentes que ofreciera un millón de dólares a una banda de pandilleros llamada “Hell Ángeles” para que lo hicieran. Sin embargo, el capo colombiano fue detenido antes de que pudiera hacerlo.

Por su parte, Veléz Fernández ya tenía tiempo de una informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes la protegieron cuando “El Chapo” ordenó su asesinato.

Alan Feuer, periodista de The New York Times, aseguró que gran parte del trabajo encubierto de Vélez para el FBI permanece en secreto oficial.

En caso de ser Cienfuegos el “general de la nación” que intentó sobornar “El Chapo”, esto coincidiría en que el general presuntamente era socio del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos del Cártel de Sinaloa.

Aunque la acusación señala que los nexos de Cienfuegos con los Beltrán Leyva son desde 2015, una fuente del gobierno estadounidense dijo a The New York Times que las indagatorias de este caso son desde el 2013, mismo año en que negó el soborno, pero fue hasta dos años después que las investigaciones se intensificaron debido a llamadas telefónicas incriminatorias.

Al nexo de Cienfuegos con "El Chapo" se suman los dichos del periodista Salvador García Soto, quien aseguró que fue Guzmán Loera el que entregó al general en una especie de venganza contra los altos funcionarios que fueron cooptados por el Cártel de Sinaloa en el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo traicionaron al detenerlo en dos ocasiones, así como extraditarlo a Estados Unidos. 

Las puertas al oscuro paso de “El Padrino” frente a las Fuerzas Armadas apenas se abrieron y como avance el caso más detalles se sabrán de él.

 

rgg