NACIÓN

Cienfuegos no es la Sedena: AMLO; pide no juzgar a priori

A pesar de señalar que "se limpiará a la institución", AMLO señaló que "no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena"

  • REDACCIÓN
  • 17/10/2020
  • 17:22 hrs
  • Escuchar
Cienfuegos no es la Sedena: AMLO; pide no juzgar a priori
(Cuartoscuro / Archivo)

Andrés Manuel López Obrador deslindó este sábado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la posible conducta delictiva de su extitular, el general Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos de proteger a un cartel de las drogas, pero dijo que en caso de que éste resultara culpable, sí habría una limpieza en las Fuerzas Armadas.

"Aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena", aseguró López Obrador al visitar San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Señaló aunque se habla en Estados Unidos de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos, detenido el jueves en Los Ángeles, él esperará a que se presenten las mismas porque "no se puede juzgar a priori".

Asimismo anticipó que de confirmarse esta responsabilidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas.

"Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley", dijo.

López Obrador puntualizó que el hecho de que Genero García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón, y ahora el extitular de la Sedena de Enrique Peña Nieto estén detenidos y acusados en Estados Unidos es un signo de la descomposición del régimen neoliberal.

"Lo que sin duda está mal es que dos importantes exfuncionarios que tienen que ver con la seguridad en el país estén detenidos en Estados Unidos. acusados de vinculación con el narcotráfico. Es muy grave y es una señal inequívoca de la crisis de la decadencia del régimen", sostuvo.

Reiteró que esperará los resultados del caso de Cienfuegos para saber si había contubernio con el expresidente mexicano Peña Nieto. "Es parte del juicio, no debemos adelantarnos".

Pidió que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) informe del papel que ha jugado en México porque ellos convivieron con García Luna y con Cienfuegos. "También tienen responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas de Rápido y Furioso, propuesta y diseño aplicado desde Estados Unidos".

DURAZO TAMBIÉN DEFIENDE

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo defendió la labor de las Fuerzas Armadas.

A través de la cuenta de la dependencia señaló que la labor de la Sedena y la Marina fueron "piezas clave" para la redefinición de la política de la seguridad pública del país.

"Brindo mi reconocimiento sincero sus titulares, general @Luis_C_Sandoval y al @AlmiranteSrio, Rafael Ojeda, grandes activos de nuestra política de #Seguridad y dignos representes de las Armas de #México", publicó.

 

¿CÓMO SE DELATÓ CIENFUEGOS?

Este viernes La Silla Rota publicó que la representante de la fiscalía dio a conocer que poseen evidencia de "miles de mensajes interceptados de Blackberry", en los que se detallan "numerosas maneras" en las que Cienfuegos, a quien da los alias de El Padrino o Zepeda, ayudó al H-2: emprendiendo operaciones en las que usó al Ejército contra grupos rivales del cártel al que presuntamente protegía, ayudándolo a extender su área de dominio a Mazatlán y el resto de Sinaloa, además de apoyarlo con transporte marino para trasladar cargamentos de drogas.  

De acuerdo con investigaciones de la DEA, por sus raíces en la organización de los Beltrán Leyva, el Cártel H-2 era una empresa criminal responsable de importar cantidades de varias toneladas de cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos. 

El líder de esta organización criminal era Juan Francisco Patrón Sánchez, originario de Mazatlán y abatido por elementos de la Marina en Tepic, tras un enfrentamiento en febrero de 2017. 

El gobierno mexicano lo consideraba jefe de plaza de los Beltrán en Nayarit, pero para Estados Unidos tenía, por su grado de operaciones y autonomía, características de una organización criminal independiente que obtenía grandes cantidades de cocaína de proveedores sudamericanos, transportadas a México por vía aérea, terrestre y marítima. 

Una vez que la cocaína llegaba a México, la organización la transportaba a puntos clave de México, incluido Culiacán, Sinaloa, que también era el punto central para la recaudación de miles de millones de dólares provenientes del tráfico de drogas en Estados Unidos. 

A Culiacán, uno de los centros operativos bajo en control histórico del Cártel de Sinaloa, supuestamente se extendió el H-2 con apoyo de operaciones militares ordenadas por "El Padrino", como se le conocía a Cienfuegos

De esta organización, la DEA refiere que tenía gran poder armas de alto calibre y llevaban a cabo actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas de drogas, para sostener sus operaciones.  

fmma