Main logo

Cienfuegos es asesor de la Sedena en el gobierno de AMLO

Desde el primero de diciembre del 2018, Cienfuegos fue nombrado asesor de Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena en el gobierno de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Más detalles salen a relucir sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que la Fiscalía General de la República (FGR) publicara el expediente de su caso. 

Resulta que Cienfuegos Zepeda es asesor de Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Un documento, firmado por el propio Luis Cresencio Sandoval fechado el 1 de diciembre del 2018, así lo señala.

“Ordénese que con fecha primero de diciembre de 2018, el C. General de División D.E. M Salvador Cienfuegos Zepeda cause baja como Secretario de la Defensa nacional y alta como Asesor del Suscrito”, se lee en el documento.

Se desconoce si tras actualmente, y tras las acusaciones en su contra -aunque exonerado- Cienfuegos Zepeda sigue siendo asesor de Cresencio Sandoval.

De lo que no hay duda es que cuando fue detenido en Los Ángeles, California, por acusaciones de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el general sí lo era. 

Sin embargo, esto es normal, según explicó Cesar Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional. 

“Por decreto presidencial todos los secretarios de la Defensa Nacional se convierten en asesores del Alto Mando”, aseguró Gutiérrez Priego.

Así es desde 1976, cuando el entonces presidente Luis Echeverría decretó que todos los secretarios de la Defensa Nacional, tras dejar el cargo, se convirtieran en asesores de su sucesor, estén retirados o no. 

“Los Generales que hayan desempeñando el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”, se lee en el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de enero de 1976.