Main logo

Cienfuegos dio contrato directo a un promotor de AMLO

Durante la gestión de Salvador de Cienfuegos se otorgó una adjudicación directa a la empresa de Francisco Ávila, quien fuera candidato de Morena

Escrito en NACIÓN el

Durante el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista y promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018.

Puedes leer: Así es el centro de detención de LA donde está detenido Cienfuegos

De acuerdo con El Universal, se trata del empresario Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas de doble cabina del Ejército.

IBN Industrias inició su servicio a la Sedena  en junio de 2018 y finalizó el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con el contrato, IBN Industrias Militares y Alta Tecnología Balística, se encargarían del blindaje para 79 camionetas de la Sedena y la unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió Teodoro Figueroa Castro. El tipo de procedimiento para esta adquisición fue por adjudicación directa.

Según el acta constitutiva de IBN Industrias Militares fue creada en 2002 y sus tareas son fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o clase de blindaje y artículos relacionados con éste en vehículos y aeronaves.

Ávila Anaya es un empresario experto en seguridad nacional y fue uno de los promotores de la Guardia Nacional.

El jueves pasado, el exsecretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) , señalado por narcotráfico y lavado de dinero.

El pasado viernes, durante la primera audiencia de Salvador Cienfuegos se realizó de manera virtual y duró sólo seis minutos, donde el juez Alexander MacKinnon de la Corte federal de California leyó al exsecretario de la Defensa los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que es acusado en Estados Unidos.

Cienfuegos permanecerá detenido bajo custodia de los US Marshalls al menos hasta la siguiente audiencia, que se llevará a cabo mañana.

El exsecretario de Defensa Nacional contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente defiende al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El exsecretario de la Defensa NacionalSalvador Cienfuegos Zepeda, será trasladado a la corte de Brooklyn, Nueva York donde le será imputados cinco cargos relacionados con narcotráfico.

kach