Main logo

"Cielo aborregado", señal de un posible sismo, ¿mito o verdad?

Este cielo pudo apreciarse en fotografías difundidas por redes sociales durante el aniversario de los sismos de 1985 y 2017

Escrito en NACIÓN el

El fenómeno del “cielo aborregado” causó revuelo en Acapulco, Guerrero, pues fue tomado como señal de un posible sismo, sin embargo, experto aclara si se trata de mito o realidad.

Este cielo pudo apreciarse en fotografías difundidas por redes sociales durante el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

Los usuarios de redes comentaron en sus imágenes que el “cielo aborregado” sería una señal de un posible sismo o de un día con clima frío.

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, dijo al diario Milenio que este tipo de fenómenos naturales pueden generar pánico entre la población y esto da pie al surgimiento de varios mitos.

El experto de la UNAM aseguró que los sismos no tienen nada que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.

Destacó que los sismos ocurren todo el año y son frecuentes en México. Indicó que actualmente hay mayor capacidad de detección de temblores y por eso existe la percepción entre la población de que ocurren más frecuentemente.

LAS CAUSAS DEL CIELO ABORREGADO

Expertos señalan que el “cielo aborregado” es una formación de nubes que es causada por el deslizamiento de una masa de aire cálido y húmedo, sobre aire más frío que está pegado al suelo.

TIEMBLA ESTE 20 DE SEPTIEMBRE EN GUERRERO

La aplicación SkyAlert reportó un sismo magnitud 4.9 ubicado a 22 km al sureste de San Marcos, Guerrero, a las 5:00 horas de este lunes 20 de septiembre.

La app detalló que fue un sismo de intensidad leve en la zona del epicentro y descartó que sea una réplica del sismo de 7.1 de Acapulco del pasado 7 de septiembre.

 

(CAO)