Main logo

CIDH suma una docena de quejas en caso Ayotzinapa

En su tercer informe sobre la investigación de la desparición de 43 normalistas, el grupo de expertos llama a unificar las 13 causas que existen en seis juzgados

Escrito en NACIÓN el

El grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que tienen al menos una docena de quejas sobre el caso Ayotzinapa, de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso, las cuales ya fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, Carlos Beristain y Claudia Paz se mostraron preocupados ante la fragmentación de la investigación, por lo que llamaron a unificar las 13 causas que existen en seis juzgados, para tener una visión integral del caso.

Además, en la presentación de su tercer informe sobre su investigación, solicitaron ampliar la indagatoria financiera a otros procesados para verificar los vínculos entre ellos o con otras personas que no están detenidas.

También recordaron que el pasado 5 de mayo, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, acordó continuar con el proceso de búsqueda en una reunión con los padres de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Beristain manifestó que sigue a la espera de entrevistarse con los soldados del 27 batallón de Iguala, para hacer un contraste de los hechos.

A su vez, Paz indicó que durante sus diligencias en México no han sufrido ningún tipo de amenaza.

lrc