Main logo

CIDE: académicos lanzan pliego petitorio; alumnos, a huelga si queda Romero Tellaeche

Entre otras cosas, exigen cese al hostigamiento laboral para poner fin a la crisis de las últimas semanas en la institución

Escrito en NACIÓN el

Los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidieron irse a paro indefinido el próximo lunes y tomar las instalaciones en caso de que José Antonio Romero Tellaeche sea designado director general. 

Tras una votación electrónica en la que participaron 424 estudiantes, la comunidad de alumnos decidió irse a paro, pero con evaluaciones finales este 29 de noviembre, aunque esto dependerá de quién sea elegido como nuevo director del CIDE. 

La decisión del paro se tomó con 148 votos a favor, mientras que 205 alumnos votaron para que éste sea por tiempo indefinido, es decir, hasta que las autoridades les ofrezcan una solución. Asimismo, los alumnos determinaron que durante este paro se tomarán las instalaciones del Cide, con 284 votos a favor. 

Sin embargo, los alumnos explicaron a La Silla Rota que el paro se llevará a cabo solamente si se designa director general a Romero Tellaeche, de quien han pedido su destitución. Asimismo, esperan que ese mismo día les den la resolución del amparo que interpusieron para que se reponga el proceso de selección. 

Señalaron que buscan las menores afectaciones posibles con esta medida, por eso el paro será con evaluaciones, para evitar que se considere como huelga y para no perjudicar tampoco a  los trabajadores. 

Los estudiantes  indicaron que en caso de no haber respuesta, seguirán con otras acciones escalonadas hasta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología escuche sus demandas y les dé una respuesta.

PLIEGO PETITORIO

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hicieron un llamado a quien sea designado nuevo director general para que cese el hostigamiento laboral, que se garantice la integridad de los estudiantes y que se avance en el reconocimiento de la autonomía de la institución.

En una carta dirigida al próximo director general del CIDE, los investigadores de la institución emitieron un pliego petitorio de 16 puntos para solicitar que se ponga fin a la crisis que han enfrentado en las últimas semanas.

La incertidumbre por la designación del próximo 29 de noviembre aumenta la crisis que enfrenta el CIDE, pues la comunidad de la institución repudia a uno de los aspirantes, que es José Antonio Romero Tellaeche, el actual director general interino, a causa de las decisiones y despidos “arbitrarios” que ha hecho. El otro candidato es el ex alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas. 

“Estamos convencidos de que el CIDE, como todos los centros de investigación, requiere certidumbre en las reglas y un ambiente de respeto, inclusión y no discriminación. Sabemos que la labor académica sólo puede realizarse con autonomía del poder político y con el reconocimiento del estatus administrativo específico de los investigadores de las instituciones públicas”, indicaron los académicos.

“Queremos mejorar y fortalecer al CIDE, con base en un proceso de diálogo permanente y construcción institucional que involucre la voz del estudiantado. Proponemos establecer un proceso con las instancias del Estado mexicano para avanzar hacia el reconocimiento de la autonomía de la institución”, enfatizaron.

En el documento pidieron que se garanticen los derechos de los estudiantes, que haya libertad de cátedra, de investigación y de expresión, que cese el hostigamiento laboral y que se apegue a la normatividad vigente.

Esto en referencia a los despidos arbitrarios que hizo Romero Tellaeche, quien cesó primero a Alejandro Madrazo Lajous, que ocupaba la dirección de la sede en Aguascalientes, y después a Catherine Andrews, quien era secretaria Académica.

Ante estos hechos, los investigadores del CIDE solicitaron que la selección de quienes ocuparán esos cargos se haga con estricto apego al estatuto y que se tome en cuenta también a la comunidad de la institución.

Respecto al tema de fideicomisos, pidieron que se aprueben de forma inmediata las reglas de operación de recursos externos y la política de administración de recursos propios. Asimismo, exigieron la regularización de pagos pendientes de estímulos y que se cumpla con el contrato colectivo.

En la carta también hicieron un llamado a que se garanticen las condiciones necesarias para que se concluya el semestre sin afectar a la comunidad estudiantil y que haya diálogo con los alumnos para establecer sus espacios de participación.

Alumnos presentan amparo para que se reponga la designación del nuevo director

Los alumnos del CIDE también se están blindando ante el cambio en la dirección de la institución, ya que presentaron un amparo con el que buscan que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detenga y reponga el proceso, para evitar que Romero Tellaeche sea elegido.

La Silla Rota entrevistó a uno de los estudiantes del CIDE que forma parte en el proceso del amparo, quien explicó que el recurso fue interpuesto por 22 estudiantes de la institución ante los tribunales federales de Primer Cuarto y Vigésimo Séptimo Circuito, es decir, en la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

Este amparo fue interpuesto por la omisión del Conacyt, ya que en la convocatoria para la designación del nuevo director se estableció que los estudiantes tendrían participación, pero no ha sido así.

“Lo que la comunidad está exigiendo es que se designe a una persona que sea idónea para poder ejercer el cargo, pero que se suspenda el procedimiento, que se reinicie”, destacó.

Los alumnos del CIDE solicitan ser tomados en cuenta en la selección de los aspirantes a la dirección general, participar cuando den a conocer sus planes de trabajo y colaborar en la evaluación de la comunidad sobre el perfil de los candidatos.

La resolución del amparo debe darse el lunes 29 de noviembre, que es la fecha en la que se designará quién es el nuevo director general del CIDE.