Main logo

Defienden México y Canadá carácter trilateral del TLCAN

El canciller Luis Videgaray informa que se instruyó al equipo negociador a lograr un acuerdo antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Luego de una reunión, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recalcaron que buscarán mantener el carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Videgaray, Guajardo y Freeland manifestaron en conferencia de prensa que el tema principal de la reunión de esta mañana de miércoles fue la negociación del TLCAN. Los tres personajes remarcaron que la negociación sigue siendo y siempre será de carácter trilateral.

A su vez, Luis Videgaray afirmó que la instrucción del equipo negociador de México en la renegociación del TLCAN es que trabaje para que el acuerdo se logre antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Guajardo apuntó que aún hay retos para intentar avanzar en la negociación y poder aterrizarla en terreno seguro, para lo cual –dijo- han mantenido el compromiso el presidente Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que a 11 meses de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, dos terceras partes ya han sido concluidas.

A su vez, Freeland aseguró que Canadá cree en el libre comercio y trabajará para que el TLCAN sea un ganar-ganar-ganar para México, EU y su país.


Su arribo a México


La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, fue recibida esta mañana por el canciller mexicano Luis Videgaray en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con el objetivo de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Freeland y una delegación canadiense arribaron minutos antes de la medianoche del martes a suelo mexicano.

Lee también en La Silla Rota: Ahora canciller de Canadá se reunirá con AMLO y EPN

Procedente de Toronto, Freeland llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue recibida por una comitiva de la SRE para ser trasladada en un convoy hasta el lugar donde se hospedó.

La delegación canadiense viene a revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Chrystia Freeland está acompañada por los ministros de Finanzas, William Morneau; de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, así como por el coordinador de la Relación Canadá-Estados Unidos de la Oficina de Primer Ministro, Brian Clow, y el asesor de Asuntos Internacionales y Defensa, John Hannaford.

Durante su estadía en México se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La ministra Freeland y su comitiva también se reunirá con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo, alrededor de las 13:00 horas de este miércoles.




(Con información de Notimex)


lrc