Main logo

Chocan Senado e IFT por reforma al estatuto

La cámara alta presentó una controversia ante la SCJN; mientras los comisionados defienden la modificación

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se enfrentan en una controversia constitucional que interpuso la Cámara Alta del Congreso mexicano, luego de que el pleno del organismo acotara el poder de su titular interino, con una reforma al estatuto.

El pasado 1 de julio, el pleno del IFT aprobó el acuerdo P/IFT/010720/189 para modificar el artículo 6 de su estatuto orgánico, con el fin de que los nombramientos o remociones que haga un presidente interino en el IFT sean avalados por el pleno, y no de forma unilateral como lo establecía el Estatuto.

De acuerdo con la controversia que interpuso la Mesa Directiva del Senado, esta modificación estatutaria invade las facultades del Poder Legislativo, en particular de la Cámara Alta, que hasta ahora no ha nombrado al nuevo presidente del IFT, tras la finalización del periodo de Gabriel Contreras, ocurrida en febrero pasado.

 

En una nota publicada por el diario Reforma, el pasado 9 de julio, especialistas indicaron que la decisión del pleno se tomó luego del nombramiento de Merilyn Gómez Pozos como encargada de la Coordinación de Vinculación Institucional del IFT.

A Gómez Pozos -según explicó el diario- la vinculan como cercana al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. Y con ese encargo, quedó al frente del IFT como enlace con el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

(Merelyn Gómez Pozos y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado. Foto: Facebook)


En la controversia constitucional, presentada el viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado defiende que la decisión del IFT “viola la división de poderes”, al exceder sus facultades e invadir las del Poder Legislativo.

Al respecto, Arturo Robles, comisionado del Instituto, dijo que la modificación al estatuto, además avalada por 5 de los 6 comisionados, “fortalece la autonomía, colegiación, institucionalidad y especialización técnica de las decisiones tomadas en el IFT”.

“Hace unos días se interpuso una controversia constitucional contra dicha determinación. De admitirse, el IFT defenderá la autonomía y autorregulación que le otorga el orden constitucional como Órgano Constitucional Autónomo ante la Corte y será respetuoso de su decisión”, añadió en sus redes sociales.

Javier Juárez Mojica, también comisionado del IFT, acusó al presidente interino, Adolfo Cuevas, de anticipar la controversia constitucional cuando emitió su voto en contra de la reforma. “‘Va a tribunales’, nos advirtió”, señaló Juárez Mojica.

“La modificación al estatuto orgánico se realizó conforme a las atribuciones que nos otorgó la Constitución y es para proteger la institucionalidad del IFT. Así lo estaremos defendiendo ante la SCJN, siempre respetuosos de las otras instituciones y la división de poderes”, defendió el comisionado.

Sóstenes Díaz González, también comisionado, afirmó que la modificación al estatuto del IFT “se realizó en apego a la Constitución, a las leyes, con estricto respeto a la división de poderes y con la máxima diligencia”, y adelantó su defensa ante la Suprema Corte.