Main logo

Chocan SCT y constructoras por Paso Exprés

Así como ahora está realizando observaciones al sector público, las hará al sector privado”, dice el secretario Gerardo Ruiz Esparza

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la SFP diera a conocer el tamaño de las irregularidades de la obra del Paso Exprés, donde se abrió un socavón en el que murieron dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que aún faltan las observaciones que se harán en contra de las empresas involucradas.

“Así como ahora está realizando observaciones al sector público, las hará al sector privado”, declaró el funcionario federal después de participar en la Convención Nacional 2017 de la Canieti.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, comentó que coincide con el dictamen de la SFP sobre la construcción de la obra, en que una de las principales fallas fue la falta de planeación, desde los estudios de ingeniería.

También lee en La Silla Rota: Las 5 transas halladas por la SFP en el Paso Exprés

“Nuestra cámara ha hecho énfasis en esto, en la falta de planeación, que quiere decir llevar a cabo con tiempo y con el debido costo, los estudios preliminares, las ingenierías necesarias para llevar a cabo una obra”, agregó.

Destacó que las constructoras no son responsables de los estudios preliminares, sino la dependencia que licita la obra.

“Como México creo que hemos incurrido en muchos años en esa falta de previsión, en esa falta de aplicación de recursos para tener estudios más completos que nos lleven a que las diferencias, en pesos y tiempos de ejecución, no sea tanta”, lanzó.

Añadió que cuando las constructoras “ganan una obra o se les entrega un proyecto, normalmente ese proyecto, en la mayoría de los casos, se tiene que modificar, pero no por causas imputables a la constructora sino a que no se hicieron la totalidad de los estudios de ingeniería necesarios”.

Por su parte, Ruiz Esparza indicó que los servidores públicos bajo investigación de la SFP tienen un plazo de 45 días para responder a dichas observaciones, como en su momento lo hará el sector privado.

El martes pasado, la Función Pública informó que detectó 22 observaciones a cuatro contratos relacionados con la edificación de la obra, y que en conjunto suman mil 34 millones de pesos por probables irregularidades.

lrc