Main logo

Chocan por mensaje de AMLO contra opositores e intelectuales

Los senadores Damián Zepeda y Germán Martínez, así como Mauricio Merino, investigador del CIDE, debaten sobre AMLO, los intelectuales y las elecciones del 2021

Escrito en NACIÓN el

Mientras Mauricio Merino, investigador del CIDE, y el senador panista Damián Zepeda consideran que la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a intelectuales polariza y revela su intromisión en asuntos electorales, el legislador de Morena Germán Martínez ve positivo que el presidente debate y no disimule, así lo dijeron en la mesa de análisis El Heraldo y La Silla Rota.

Las palabras de los senadores y el experto se dan luego del desplegado firmado por varios intelectuales en el que llaman a la ciudadanía y a los partidos de oposición a crear un bloque para hacerle frente a Morena en los comicios del año próximo; así como por la respuesta del presidente quien calificó “de pena ajena” dicho documento.

Damián Zepeda señala que la respuesta del presidente al desplegado de intelectuales los expone de cuerpo entero y adelanta la intromisión que tendrá en las próximas elecciones. 

“(El presidente) dice ‘no nos vamos a meter, no somos iguales’, pero yo lo veo más metido que nunca en la elección”, dice el senador panista.

 

“El presidente debe estar feliz, es lo que él quiere, una elección polarizada”, menciona por su parte Merino, quien asegura López Obrador seguirá su plan de división hasta las contienda electoral próxima: “Él mismo lo ha dicho, están conmigo o están contra mí”.

“Me gusta que el presidente debata y no disimule. También me gusta que los opositores se coloquen en una petición clara”, indica Germán Martínez.

Para el senador de Morena, el problema de la oposición y los intelectuales que se les suman es que lo único que los definen es que son “Anti-AMLO”, nada más. Además, los acusa de no tener rumbo pues solo ven como enemigo al presidente y no a la desigualdad que, según palabras del legislador morenista, es lo que divide a México. 

“La oposición no atina a un rumbo, el problema no es López Obrador, es la falta de reconciliación entre los desfavorecidos y los privilegiados, esa es la verdadera amenaza de este país, ahí es donde me gustaría ver a los intelectuales dando un rumbo”, dice Martínez Cázares.

ALIANZA CONTRA AMLO

Sobre una alianza en bloque de partidos opositores contra Morena y sus aliados para el próximo año, Zepeda dice que ese no es el camino.  

“No me parece que la suma genérica de toda la oposición sea el camino para las elecciones del 2021, me parece difícil juntar partidos que han estado en constante diferencias como el PAN y el PRI, sobretodo en luchas locales”, insiste el panista.

Al respecto, el senador de Morena llamó a los partidos de oposición a unirse ante una idea de país y no ante una serie de siglas partidistas que son repudiadas por la ciudadanía. 

“En algunos estados la oposición conjunta ha dado buenos resultados, en otras entidades ha sido un desastre, yo les deseo suerte [...] aunque más unirse en siglas partidistas, muchas de ellas claramente repudiadas por los ciudadanos, deberían unirse a una idea de país”, precisa Germán Martínez.

INTERVENCIÓN DE AMLO

Sobre la intervención de Andrés Manuel en las elecciones del 2021, Merino ve en el presidente la insistencia de aparecer de forma simbólica en la boleta para que Morena gane, pues por sí solo el partido significa muy poco. 

“Es adecuado para él (López Obrador) aparecer en la boleta de forma simbólica, en un todos contra AMLO, entonces puede ir a una elección polarizada y tener mayores probabilidades de triunfo , porque Morena significa muy poco sin el presidente, solo es un aparato para hacer ganar a Andrés Manuel”, dice el investigador del CIDE.

Para el senador de Morena, que el presidente se declare el guardián de las elecciones fue un acierto, la cuestión es que él no sea el único. 

En cuando a los golpeteos de López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), Martínez aseguró que a todos los árbitros le chiflan y que el INE, siendo el árbitro de las elecciones, es normal.

Sin embargo, ve en un error la postura de Lorenzo Córdova de calificar al INE como el que hace las elecciones, pues él es el árbitro, pero los jugadores son todos los ciudadanos

“Las elecciones las hacemos todos, desde el gobierno que presta escuelas para casillas, el Ejército traslada los paquetes electorales, los talleres gráficos de la nación imprimen las boletas, hasta los ciudadanos que reciben los votos y los cuentan [...] el árbitro, es decir el INE, no patea la pelota, pita el juego y dice quién ganó”.

En cuanto a las calificaciones de autoritario sobre el Andrés Manuel, Martínez Cázares las rechaza poniendo como prueba las amenazas contra Morena de salirse del partido si se metía en labores de gobierno o no se comportaba a la altura, “nunca antes un presidente había dicho de su partido”. 

Además, ve en López Obrador la facilidad de coordinarse con “el diferente”, como lo ha hecho estos días con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; y Guanajuato, Diego Sinhue; incluso lo hizo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

LÓPEZ-GATELL ESTÁ SENTADO SOBRE MUERTOS

Gerard Martínez se presume como un crítico de Morena y del gobierno AMLO dentro del partido, entre sus críticas está el manejo de la pandemia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“A mi no me gusta cómo está manejando la pandemia López-Gatell, lo he dicho, está sentado sobre muertos”.

El senador de Morena, que también fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al principio de la actual administración federal, cree que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se debió fundar a partir del IMSS, no aparte.

También espera que el gobierno federal cobrara más impuestos a los más ricos del país, eliminara el outsourcing y se apoyara la inclusión ante la diversidad de género.