Main logo

Chocan PAN y MC por presunto pacto con la 4T

Marko Cortés Mendoza y Clemente Castañeda debatieron en la mesa de análisis de El Heraldo de México - La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que si Movimiento Ciudadano no se unió a la alianza Va por México –integrada también por el PRI y PRD–, fue porque pactó con el gobierno federal.

La mesa de análisis de El Heraldo Radio y La Silla Rota analizó, esta noche, el escenario electoral con ambos partidos de oposición. Mientras el PAN acusó la existencia de este pacto, Movimiento Ciudadano lo negó.

Cortés Mendoza aseguró que Movimiento Ciudadano rechazó la oferta de unirse a la alianza electoral, “porque pactó con el partido en el gobierno”. “Sólo ellos saben qué pactaron. Nosotros comprendimos la situación histórica por la que atraviesa el país, y quiénes hicieron cálculos partidistas para dejar del lado la situación actual".

En su turno, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, respondió que van solos en la contienda electoral “porque hacer una alianza opositora, no tenía realidad ni política ni electoral”. 

Negó la existencia de cualquier pacto con el gobierno federal y agregó que sus adversarios están preocupados por su crecimiento en el país. “No hay ningún pacto ni con el actual régimen ni con el pasado, haremos un nuevo trato con la ciudadanía para construir un futuro distinto".

Añadió que, otra razón para no sumarse a Va por México, fue porque se integró de partidos que “representan al pasado, la coalición representa el pasado que le falló a México y preferimos construir una opción de futuro".

Durante el programa radiofónico, ambos dirigentes atribuyeron que su crecimiento en términos electorales –según sus propias encuestas–, se debe a los candidatos que postularon.

Marko Cortés afirmó que, según sus cuentas, Morena no logrará mayoría en el Congreso. Explicó que la alianza Va por México se encuentra en "muy buen momento" y consideró que Morena como partido en el gobierno "ya siente pasos en la azotea porque la alianza ganó competitividad".

Explicó que el panismo cerró filas en esta decisión que, dijo, se analizó con "todos los primeros gobernadores de Acción Nacional, diputados, senadores y el Consejo General. Consultamos a la militancia y arriba de un 70 % los liderazgos consideraron que ante lo que ocurre en México el retroceso y la destrucción era necesaria la coalición".

Castañeda Hoeflich dijo que, según sus números, encabezan las encuestas a las gubernaturas de Nuevo León y Campeche. “Por no firmar un pacto con el partido en el poder, es que Samuel García encabeza las encuestas en Nuevo León”, estacó.

Agregó que en Campeche el candidato Eliseo Fernández va al alza contra el rival del partido gobernante, el PRI. Y que en Jalisco se mantendrán como primera fuerza política.

PAN: GANANDO, SIN DAR NOMBRES

Marko Cortés explicó que, según los datos con que cuenta, aventajan en diferentes candidaturas estatales y municipales; pero omitió dar nombres. "En la Ciudad de México creceremos, lograremos varias alcaldías", resumió.

Precisó que la coalición Va por México se realizó en aquellas entidades donde el voto favorece a cada partido; pero que en la jornada electoral “cada quien tendrá su propio voto", destacó. 

Aseguró que “la embestida del Ejecutivo contra el PAN es bastante clara” y apostó a que el electorado “se dé cuenta de ello y les sancione con su voto en contra", y reiteró su respaldo al Instituto Nacional Electoral frente a las declaraciones del titular del Ejecutivo y Morena. 


Por último, se dijo preocupado de una probable ampliación de mandato por dos años al presidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar, "porque, so pretexto de ello, después querrán ampliar el período de mandato del titular del Ejecutivo".

MC: DE RISA, LAS ACUSACIONES CONTRA SAMUEL

Clemente Castañeda también se refirió al caso específico de Samuel García y sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Afirmó que estos señalamientos “merecen una sonora carcajada".

Resumió que su partido postuló a los mejores ciudadanos. "El caso de Nuevo León nos ocupa en el sentido de que es mucha coincidencia que, justo cuando Samuel puntea y encabeza las preferencias electorales, el candidato del PRI lo acusa de todo. 

Es una guerra sucia orquestada para dañar a quien ya los rebasó”. Y negó diferencias García y el candidato Colosio. "Cualquier tema de diferencias, está perfectamente zanjado".

A pregunta expresa de su avance en otros estados, dijo que no adelantará "cuentas alegres"; pero que en Colima y Nayarit, MC crece; "en otros estados estamos peleando el segundo lugar". Agregó que en 37 distritos electorales perfilan un triunfo que les permitiría duplicar su bancada en la Cámara de Diputados.

"Por supuesto que el presidente y su partido deben estar preocupados porque les vamos a ganar. Y el presidente no oculta que utilizará los recursos del Estado mexicano para intervenir en la contienda electoral. No tiene respeto por la investidura presidencial, se siente jefe del partido político en plena campaña", dijo.

(djh)