Main logo

Chocan oposición y Morena; hoy, a destrabar extra en Diputados

Mónica Fernández llamó a votar de nuevo el periodo extraordinario obligando a Mario Delgado a ceñirse solo a lo que se pactó del paquete de leyes para el T-MEC

Escrito en NACIÓN el

Tras el choque de la oposición con Morena, casi a la media noche Mónica Fernández, presidenta del Senado, convocó a una sesión este lunes a las 9 horas de la comisión Permanente para votar de nuevo el periodo extra, obligando a Mario Delgado a ceñirse solo a lo que se pactó del paquete de leyes para el TMEC y quitar las palabras que atoraban: “entre otros (temas)”.

"Cita la presidenta a la comisión permanente a reunión mañana lunes 29 de junio a las 9 am. Intentaremos construir nuevamente el acuerdo para un periodo extraordinario el martes 30 de junio como estaba previsto", escribió Delgado en su cuenta de Twitter sobre el llamado.

Al respecto, el senador de Morena, Ricardo Moneral, aseguró que tiene la mayor confianza para que dicha sesión extraordinaria en Cámara de Diputados se apruebe. 

"No tiene mayor dificultad [...] a todos nos conviene", dijo el legislador quien aseguro haberse reunido con congresistas de otros partidos y mostrar una "actitud positiva". 

Anteriormente, con 24 votos a favor y 13 en contra, la comisión permanente del Poder Legislativo no logró las dos terceras partes de los votos que se requerían para convocar a un período extraordinario en la Cámara de Diputados el 30 de junio y el 22 de julio; donde se votarían -respectivamente-, las nuevas leyes del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El debate inició cuando la oposición (PRI, Movimiento Ciudadano y PAN) debatió con Morena y PT, durante dos horas, para que se eliminaran dos palabras de la convocatoria para el extraordinario que estaba considerado para este martes; y señalaron que la convocatoria no contaba con todas las firmas de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Dulce María Sauri explicó la postura “la frase dice ‘acuerdo de los órganos de gobierno entre otros’, se requiere quitar el ‘entre otros’, para no meter más temas en ese período”, dijo en referencia al riesgo de incluir en ese período la ley de eliminación de Fideicomisos, así como las modificaciones a la ley de presupuesto que permitirían que el Ejecutivo pudiera hacer cambios del mismo, sin aval del Legislativo.

Y pidió que se respetara el acuerdo del Senado para limitarse exclusivamente a temas del T-MEC.

Aunque Morena argumentó que no había ningún riesgo, el petista Gerardo Fernández Noroña señaló en su participación “nos amenazan con que no habrá período extraordinario, rechácenlo entonces” y entre líneas admitió “cuál era el problema de incluir el tema de Fideicomisos y modificación al presupuesto este martes”.

El diputado panista Julén Rementería, respondió “quieren una convocatoria con trampa para incluir temas en los que no hay acuerdo, quieren incluir y lo acaban de decir -dijo en referencia a Noroña- desparecer los Fideicomisos”.

Dolores Padierna argumentó que las palabras “entre otras” habían sido incluidas regularmente en anteriores convocatorias frente a imprevistos; y calificó al PAN de caprichoso al PAN, exhortando al PRI y Movimiento Ciudadano de votar a favor, pero perdieron la votación. Hace unos días la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que con o sin aprobación de estas leyes, en T-MEC entraría en vigor el 01 de julio.

 

En una segunda discusión para realizar un segundo período extraordinario el 22 de julio para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, la oposición repitió la fórmula y advirtió a Morena que también votarían en contra. Y así fue: con 24 votos a favor y 13 en contra, pues tampoco se reunió la mayoría calificada y la convocatoria también fue cancelada. 

Al respecto, en su cuenta de Twitter, Mario Delgado, calificó como una "simulación" la traba de la oposición.

Con su doble discurso, la oposición bloquea el T-MEC. Simularon estar a favor pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. La votación de los partidos de oposición es en contra del T-MEC de las y los mexicanos y de que tengamos mejores condiciones para la recuperación económica".

El extraordinario en el Senado sí va

Con 32 votos a favor y cinco en contra, se aprobó en lo general y particular el decreto para citar mañana al período extraordinario en el Senado. Los cinco dictámenes y un acuerdo a votar están relacionados única y exclusivamente al T-MEC (que entra en vigor el miércoles 01 de julio). La sesión fue agendada para el mediodía de este lunes.

Son la ley de protección a la innovación industrial que va a reemplazar a la ley de propiedad industrial; modificaciones a la ley federal de derechos de autor en materia de protección de derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital; al código penal federal en materia de grabación no autorizada de derecho de obra cinematográfica; la ley de los impuestos generales de importación y exportación, que va a renovar a la ley vigente en la materia; la ley de infraestructura de la calidad qué va a sustituir a la ley federal de metrología y normalización. Y la ratificación del acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México-Estados Unidos y Canadá que se firmó de manera paralela al Tratado.

En esta sesión se aplicó el nuevo protocolo sanitario a realizar en la nueva normalidad; por ejemplo, las curules están divididas con paredes de acrílico; y la tribuna para hablar es desinfectada antes de que cada legislador la utilice; esto, además del equipo de protección personal (careta, guantes y cubrebocas).